Colmenarejo

El Ayuntamiento de Colmenarejo desaconseja las visitas a la ‘Mina Pilar’

El Faro | Martes 19 de abril de 2016
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo ha emitido un comunicado sobre las visitas a la ‘Mina Pilar’ en el que dice: “Visto que esporádicamente se están produciendo convocatorias para visitar la ‘Mina Pilar’, ubicada en este término municipal, se comunica a vecinos y público en general que este Ayuntamiento decidió en su momento asegurar los accesos a la mina, por el bien y seguridad de vecinos y visitantes pero advirtiendo que ni la mina ni la finca en la que se encuentra son de titularidad municipal. Este Ayuntamiento reconoce el valor geológico e histórico de la ‘Mina Pilar’ y así quedó demostrado en la modificación urbanística realizada al efecto y en la que se calificó como ‘bien jurídico protegido’.

Sin embargo, dada la falta de habitabilidad de la zona para el público en general, la protección del entorno y la ausencia de las pertinentes autorizaciones, esta Concejalía no valora positivamente la organización de visitas a esta mina puesto que no cuentan con los permisos pertinentes ni medidas de seguridad, lo cual podría excluir la cobertura de cualquier seguro de responsabilidad. En este sentido queremos destacar que todo evento que pretenda desarrollarse en esta zona no cuenta con ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento y quien lo organizase incurrirá en la responsabilidad debida”.

Una mina del siglo XIX
‘Mina Pilar’ fue una explotación minera de cobre que actualmente está abandonada y que posee unos espleotemas azulados dignos de admiración, así como numerosos vestigios de su actividad minera. Se trata de labores de interior consistentes en cinco pisos, galerías y pocillos. Esta mina fue explotada de forma intermitente en el siglo XIX pero se desconocen datos oficiales de su producción. A inicios del siglo pasado la mina seguía operativa y en la primera década del siglo XX fue cuando la actividad aumentó. El último año de producción fue en 1909, siendo abandonada definitivamente en el año 1912. La mina tiene una profundidad de entre 75 y 100 metros en diferentes galerías.