Desde que el municipio es ciudad digital ha reducido drásticamente los gastos en consumibles como papel, fotocopias o tóner y en otros aspectos como correos, telefonía o mensajería
El Faro | Jueves 14 de abril de 2016
Desde que en el 2012 Galapagar iniciara su proceso de transformación digital se ha logrado convertir al municipio en una completa Smart City, con todos los beneficios que ello supone, no sólo para los vecinos sino también para las arcas municipales.
Por ejemplo, solo en el pasado año, el Ayuntamiento ahorró medio millón de euros gracias a la Administración Electrónica. Han sido exactamente 511.747 euros de ahorro y todo ello gracias a la drástica reducción de gastos en consumibles como papel, fotocopias o tóner y en otros aspectos como correos, telefonía o mensajería.
Recordemos que en la actualidad, el 100% de sus tramitaciones se realizan de forma electrónica, lo que ha permitido al Ayuntamiento galapagueño ganar en agilidad, eficacia, transparencia. Tanto los trabajadores municipales como los vecinos han demostrado hacer un buen uso de la sede electrónica, tramitando por esta vía documentos, facturas, consulta de expedientes o pago de impuestos. Ejemplo de ello es que en el 2015 se realizaron un total de 1.786 pagos online, se firmaron digitalmente más de 100.000 documentos expedientes o se han enviado automáticamente más de 11.000 sms y correos electrónicos.
Para el Concejal de Presidencia, Borja Luján, “estos datos son la mejor muestra del gran avance en Galapagar en materia de innovación tecnológica. Hace siete años se tramitaba todo mediante el papel y ahora hemos logrado un Ayuntamiento más eficaz y productivo y sobre todo más cómodo y accesible para los vecinos”. El objetivo ahora es seguir en esta línea y lograr que Galapagar sea ejemplo y referencia como ciudad digital en la sierra madrileña.