Opinión

Carta abierta a los vecinos de Collado Villalba de un afiliado al partido Ciudadanos (C's), con varias preguntas sobre las verdaderas motivaciones de Mónica Díaz

Por GUILLERMO HERRANZ

El Faro | Lunes 11 de abril de 2016
Es difícil ponerse de acuerdo sobre la verdad, pero, una vez descubierta, la mentira es indiscutible.



Tengo que aclarar que remito esta carta abierta a título totalmente personal, y como simple afiliado en la Agrupación de Ciudadanos en Collado Villalba. Tras lo sucedido en el último Pleno del Ayuntamiento, y como conozco de primera mano hechos que quizá no hayan llegado a la opinión pública, albergo serias dudas sobre las motivaciones esgrimidas por la concejal Mónica Díaz Alonso para votar por su cuenta y arremeter contra el Grupo Municipal de Ciudadanos, criticando en público a sus propios compañeros. Quizá ella tenga a bien aclarar algunos de los siguientes puntos.

La Sra. Díaz fue elegida en primarias en febrero de 2015 como número cuatro de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Collado Villalba, pero no solo en atención al número de votos que obtuvo, porque en tal caso ahora no sería concejal. En realidad fue legítimamente elegida cubriendo la cuota obligatoria de Ciudadanos que garantiza la presencia de mujeres en nuestras listas, para lo que se desplazó de las mismas a algún compañero que había obtenido más votos que ella. ¿Quizá no lo recordaba cuando declaró el lunes pasado que Ciudadanos está en contra de las cuotas (http://diarionoroeste.es/monica-diaz-ciudadanos-collado-villalba-me-estoy-complicando-conciencia-creo-hacerlo/7670), —mientras, de paso, insinuaba cierta hostilidad de nuestra Junta Directiva contra ella por el mero hecho de ser mujer—?

El jueves 21 de mayo de 2015, días antes de las última elecciones municipales, se publicó en un periódico que la Sr. Díaz acumulaba más de veinte multas, y esto nos dio muy mala imagen (http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/45041/collado-villalba/el-lado-oscuro-de-ciudadanos-.html). Julio Henche, Coordinador de nuestra Agrupación, la defendió en un comunicado público (http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/45088/collado-villalba/la-numero-cuatro-de-ciudadanos-dice-que-desconocia-la-deuda-contraida.html) y ella explicó que le fueron notificadas en un domicilio que ya no ocupaba. Pero quedó una pregunta en el aire: ¿nunca se extrañó la Sra. Díaz de que no le llegaran, o es que no se daba cuenta cuando era sancionada por mal aparcamiento o exceso de velocidad, hasta acumular tan insólitamente elevado número de multas?

En el primer Pleno de la actual legislatura, y a iniciativa del Grupo Municipal de Ciudadanos, se discutió sobre las remuneraciones de los concejales, congelando o bajando sustancialmente los sueldos, limitando el número de asesores de libre designación, y consiguiendo así un ahorro sustancial para las saqueadas e intervenidas arcas municipales de Collado Villalba. La Sra. Díaz ha declarado que ese fue uno de los primeros momentos de su desacuerdo con la política de nuestro Grupo Municipal, pero quizá por motivos distintos a los que declara: ¿no es cierto que a la salida del Pleno gesticuló airada, delante de sus compañeros de grupo y de funcionarios del Ayuntamiento, echando la culpa a la iniciativa de Ciudadanos de que su sueldo como concejal hubiera quedado muy por debajo de las expectativas que tenía?

La Sra. Díaz envió una carta a los órganos centrales de nuestro partido, firmada por ella, cinco afiliados de Collado Villalba y dos de otras agrupaciones, acusando de acoso laboral a los compañeros del Grupo Municipal y pidiendo la dimisión o la destitución de todos ellos, junto con los nueve miembros de nuestra Junta Directiva. Si tal acoso se hubiera dado de verdad, ¿por qué no lo ha denunciado ante los juzgados? La propia Sra. Díaz declara que no va mucho por nuestra oficina municipal, entonces, ¿cuándo y cómo la acosan nuestros concejales?

Ante la petición que hizo la última Asamblea de afiliados de nuestra Agrupación para que se cerrara cierto grupo de Facebook en el que la Sra. Díaz y sus amigos participan muy activamente —expresada formal y unánimemente a uno de los dos administradores que allí estaba, también del grupo de cinco afiliados que la apoyan—, ella se erigió en portavoz para negarse, argumentando que se trataba de un foro "para el libre intercambio de opiniones". ¿Piensa de veras que la libertad de opinión ampara las insidias y hasta las más graves difamaciones contra compañeros nuestros realizadas por cobardes escondidos tras perfiles falsos, sin que ella, como representante de todos nosotros, mueva un dedo para evitarlo?

¿No cree la Sra. Díaz y sus amigos que se han equivocado al despreciar cada una de las iniciativas de acercamiento que se han llevado a cabo con ellos de buena fe y por el bien del partido? ¿No considera una traición a los compañeros de su agrupación y de su partido, la ruptura de la disciplina de voto y las manifestaciones públicas de descalificación contra nuestra directiva?

Si realmente tiene problemas de conciencia con la línea política de su Grupo municipal, y no ha sido capaz de convencer de su posición más que a 5 personas de una agrupación de casi 120 —Ciudadanos en Collado Villalba—, ¿no cree que quizá debería comportarse como una minoría leal o dimitir? ¿Qué opina del gesto que tuvo Eva Bórox diputada en la Comunidad de Madrid —creo que buena amiga de la Sra. Díaz, corríjame por favor si me equivoco—, al renunciar a su escaño tras ser cazada por los medios de comunicación en una mentira flagrante? ¿No cree que devolver el acta de representante debería ser lo normal en situaciones como las suyas?

Escribió hace unos días en un carta abierta que pone por delante a sus vecinos, a su partido político y, por último, a sí misma (http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/46573/opinion/carta-abierta-a-la-ciudadania-de-collado-villalba-de-la-concejala-monica-diaz-ciudadanos.html). ¿Cree la Sra. Díaz realmente en estas palabras? ¿No sería la mejor forma de demostrarlo devolver su acta de concejal para que otro compañero pueda representar legítimamente a los votantes que otorgaron la confianza a nuestro partido en unas listas cerradas? O incluso, ¿estaría dispuesta a someterse a unas nuevas primarias en la que sus compañeros decidieran si es ella la persona más adecuada para seguir como concejal de C's en Collado Villalba?

Esperemos que la conciencia de la Sra. Díaz, que parece ser que acertó a coincidir con ella el otro día cuando votaba algo en apariencia tan técnico como el tema de la ORA, vuelva a localizarla en algún otro lugar, y le permita obrar como debería en algo que tiene mucho más que ver con los valores éticos que dice representar.

Firmado: Guillermo Herranz Luna (afiliado de la Agrupación Ciudadanos Collado Villalba).