El Faro | Miércoles 06 de abril de 2016
La campaña de la renta 2015, la primera que recogerá la rebaja en dos fases del IRPF aprobada por el gobierno del PP, arranca hoy miércoles, 6 de abril, con la presentación por internet tanto del borrador de la renta como de la declaración propiamente dicha, según el calendario de la Agencia Tributaria.
La declaración presencial de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria, por su parte, empezará el 10 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio. En el caso de las declaraciones con resultado a ingresar y que se quieran domiciliar, el plazo concluye el 25 de junio, salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación y la presentación podría realizarse el 30 de junio.
Los contribuyentes pueden fraccionar en dos partes, sin intereses ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria, si resultase de su declaración del IRPF: la primera del 60% del importe y la segunda del 40%, hasta el 7 de noviembre de 2016, inclusive.
En cuanto a los obligados a declarar, se mantienen en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando proceden de un solo pagador (si tiene más de un pagador las sumas de las cantidades percibidas del segundo y restantes, no pueden superar los 1.500 euros), y se eleva a 12.000 la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.