Collado Villalba

Henche asegura que Mónica Díaz no representa más que a un grupúsculo dentro de Ciudadanos

ENTREVISTA

El Faro | Martes 05 de abril de 2016
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Collado Villalba, Julio Henche, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la concejala de su grupo Mónica Díaz, que el pasado jueves votó en contra del sentido del voto de sus compañeros. En la carta remitida por la edil a los medios de comunicación indicaba que por 'conciencia' había votado en contra de la nueva ordenanza de la zona ORA, y dijo sentirse acosada por sus compañeros. Unas declaraciones que no han sentado bien al presidente de Cs en Collado Villalba que asegura que por estas acciones "se le ha abierto un expediente que está tramitándose y que puede acabar o en una multa o en la expulsión del partido". Además, Henche ha explicado que se ha reestructurado el trabajo del Grupo Municipal tras las últimas actuaciones de Díaz.

¿Os esperabais esta reacción por parte de la edil Mónica Díaz?

Sí porque nos lo había anunciado antes de celebrarse el pleno. También nos esperábamos algunas de las cosas que ha dicho en la carta enviada a los medios, que por otra parte es en muchos puntos falsa y difamatoria. ¿En qué aspectos? En primer lugar hay que señalar que cuando asegura que ha votado en contra de la posición de partido por motivos de conciencia es ridículo, porque se trata de una cuestión tan técnica como una ordenanza de aparcamiento. Además, hay que recordar que ya durante la campaña electoral se descubrió que ella contaba con un problema importante debido a la falta de pago de impuestos municipales y de multas de aparcamiento. Sin embargo, en ese momento no mostró sentir ningún cargo de de conciencia.

Pero en esta carta también aseguró que se ha llegado a sentir acosada políticamente...

Se trata de una afirmación que además de difamatoria es bochornosa. Se trata de una persona que se ha significado por no acudir al Ayuntamiento a trabajar . Nosotros durante estos meses prácticamente no la hemos visto, nos ha eludido e incluso no nos ha contestado a las llamadas de teléfono. Por lo que veo muy difícil acosar a nadie si no tenemos ni contacto con ella, como no sea por telepatía... Creo que esa afirmación corresponde más bien a su carácter de sentirse acosada y perseguida.

También os acusó de hacer una política 'seguidista' de las directrices del Equipo de Gobierno del PP

Es incierto, porque cualquier vecino puede comprobar en las actas de los plenos que en las votaciones producidas hasta la fecha, el triple de veces hemos votado con el resto de los partidos de la oposición. Además, gracias a nuestra presión se ha rescindido el contrato con Cofely o se ha destituido un Teniente de Alcalde por su imputación en la 'Operación Púnica'. Pleno a Pleno se puede ver la independencia de criterio de Ciudadanos, nosotros no nos vamos a dejar dirigir ni llevar ni por unos u otros. Cada votación es un criterio y hacemos política constructiva de resolver problemas.

¿En qué punto se encuentra el expediente?

En primer lugar, hemos dado a conocer esta situación en conocimiento del partido para que se inicie el procedimiento sancionador respectivo. Esta persona ha votado en dos ocasiones en contra del resto del grupo, lo que puede significar desde una multa hasta la expulsión. Cabe recordar que todos los miembros de la candidatura de Ciudadanos firmamos un documento que tiene una repercusión no sólo ética sino también jurídica sobre las actuaciones en el grupo. Mónica ha actuado a nivel individual, no representa al partido porque Ciudadanos es más amplio y extenso que ella.

Pero, después de la votación varias personas de Ciudadanos se acercaron a ella para darle la enhorabuena por su acción

Son exactamente 5 personas la que la apoyan en nuestra Agrupación. De hecho, en la última Asamblea local se apoyó de manera unánime a la Junta Directiva y estaba Mónica acompañada de dos personas de su grupúsculo de apoyo que no dijeron nada, y se fueron antes de que terminase la reunión porque son muy minoritarios. Ella hace más ruido por ser concejal, no por la representatividad dentro de Ciudadanos.

Si expulsáis a Mónica Díaz de vuestro grupo ¿ella junto con el PSOE, Cambiemos e IU podrían votar una Moción de Censura?

No, es imposible por el pacto antitransfuguismo. Cualquier cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Collado Villalba tiene que llevar la implicación del grupo de Ciudadanos, no vale con el voto de un concejal. Desgraciadamente no contamos hoy en día con un sistema electoral con listas abiertas por lo que si al final resultase expulsada del grupo, el acta de concejal es suya y será su decisión si quiere dejarla o no a las siglas por las que ha sido elegida. Aunque es verdad que pese a que no podría firmar una Moción de Censura, si llegase a ser expulsada por su comportamiento contra el grupo Ciudadanos, todos los asuntos tendrían que pasar por ella que actuaría de manera independiente. Así que es posible una situación de bloqueo institucional en cuestiones como la aprobación de presupuestos u otras iniciativas también importantes.