Collado Villalba

Ignacio Echeverría compareció ante el juez tras el accidente de tráfico sufrido en la A-6, donde dio positivo en alcoholemia

El expresidente de la Asamblea de Madrid declaró ayer en el juzgado de Collado Villalba

El Faro | Viernes 11 de marzo de 2016
José Ignacio Echeverría compareció este jueves, 10 de marzo, en el juzgado número 3 de Collado Villalba acompañado de su abogado para declarar por el accidente de tráfico sufrido en la A-6, donde dio positivo en alcoholemia. El expresidente de la Asamblea de Madrid declaró ante el juez de instrucción que instruye el caso por un presunto delito sobre la seguridad vial tras haber chocado con otro vehículo en la autopista de La Coruña, a la altura del municipio villalbino, cuando regresaba a su domicilio de El Escorial. Echeverría negó que condujera ‘embriagado’, aunque la prueba de alcoholemia realizada por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se desplazaron hasta el lugar del accidente, arrojó una tasa de 0,64 milímetros por litro de aire expirado, es decir, casi el triple de la cantidad máxima establecida (0,25).


El ya por entonces diputado regional del PP, dimitió de su cargo tres días después de la votación de los Presupuesto regionales. “Sé que en estas fechas (vísperas de Navidad) esto puede ocurrirle a cualquiera, pero también sé que no soy cualquiera. Soy un diputado electo que tiene que mantener una conducta ejemplar”, aseguró Echeverría en la declaración leída ante los medios de comunicación.

El accidente se produjo el 14 de diciembre a la altura del km.39 de la A.6, en sentido salida. Echeverría perdió el control de su coche y colisionó con otro vehículo que circulaba delante al pegar un frenazo, según recoge el atestado policial. El político que renunció a su acta de diputado regional tres días después, sufrió contusiones en el tórax y en la cabeza. La conductora del otro vehículo también sufrió heridas leves.

Las dos parte han comparecido en los juzgados villalbinos de la plaza de Los Belgas ante la instructora del caso. Echeverría llegó sobre las 9,30 de la mañana acompañado de su hija y de su abogado. El expolítico, según el diario El Mundo, no ha querido hacer comentarios a los periodistas. Con su renuncia al acta de diputado asumió en su momento su responsabilidad política y ahora queda por dilucidar su responsabilidad penal. La vista oral podría celebrarse en el mes de junio próximo.