Moralzarzal

PP y PSOE impiden al Ejecutivo de Moralzarzal imponer la ‘Ley mordaza’ en los plenos

El alcalde rechaza dialogar con Nuevo Arpegio S.A. y denunciará el adoquinado de la calle Avenida de la Salud en los Tribunales

El Faro | Martes 08 de marzo de 2016
Una vez más, el pleno celebrado el pasado jueves, 3 de marzo, en el Ayuntamiento de Moralzarzal, estuvo protagonizado por los ya habituales enfrentamientos entre el Equipo de Gobierno que preside Vecinos de Moralzarzal Participa (UPM) y el grupo municipal popular. El debate se centró en dos temas: el relacionado con el nuevo Reglamento Orgánico propuesto por el Ejecutivo, cuyo objetivo no era otra que recortar la libertad de expresión de los concejales durante las sesiones plenarias y, el segundo, relacionado con el mal estado del pavimento adoquinado de la Avenida de la Salud y de la calle Antón, arterias principales de este municipio.

En el primer asunto, el PP criticó duramente el nuevo reglamento que intentaba imponer el Gobierno que preside Rodríguez Osuna “porque con él se pretende impedir la libertad de expresión de los concejales durante las sesiones plenarias. Después de 20 años -prosiguió la portavoz popular- donde los representantes del pueblo han podido hablar en los plenos municipales sobre cualquier asunto, sin límite de tiempo alguno y sin hacer presentaciones formales previas sobre el contenido de los mismos, ahora el Ejecutivo local pretende que las preguntas se hagan una semana antes de la celebración del pleno y por escrito para que una Junta de Portavoces, organismo que pretendían crear al efecto, sea la que controle y decida lo que puede debatirse o no en los mismos”. Los votos del grupo popular, sumados a la abstención de la edil socialista Aida Aurora, echaron para atrás esta propuesta ‘mordaza” que la oposición calificó de “intolerable en un Ayuntamiento democrático”. Al respecto, un miembro de la oposición, a la salida del salón de plenos, recordaba a varios vecinos las palabras pronunciadas por Osuna, pocos días después de ser investido como primera autoridad local: “Se abre a partir de ahora en nuestro Ayuntamiento una etapa de consenso con un grupo plural (Vecinos de Moralzarzal Participa), abierto a todos los planteamientos y reivindicaciones de los ciudadanos de nuestro municipio”.

Contencioso con Arpegio
El segundo debate plenario tuvo como protagonista a la empresa Nuevo Arpegio S.A. tras anunciar el alcalde que: “Dado que durante un tiempo esta empresa pública no ha aceptado reunirse con nosotros como representantes del Ejecutivo, ignorando así las demandas de los vecinos para que fuese reparado el adoquinado la Avenida de la Salud y calle Antón y, puesto que su situación actual muestra un grave deterioro que supone un peligro para aquellos que transitan por las mismas, el Ayuntamiento ha decidido emprender acciones legales contra la Dirección General de la Administración Local de la Comunidad de Madrid”
Los concejales del Partido Popular mostraron su disconformidad con esta decisión que judicializaba las relaciones entre dos entes públicos, sobre todo tras la entrevista mantenida recientemente por dos ediles populares en la sede de Arpegio, en la cual los responsables de esta empresa pública afirmaron que desconocían que el Ejecutivo de Moralzarzal hubiera solicitado entrevista alguna con ellos, mostrando su disposición a reunirse cuando así lo solicitaran.

Según ha podido saber este periódico, la falta de diálogo entre Nuevo Arpegio S.A. y el consistorio moralzarceño, podría deberse, entre otras cosas, al nombramiento tras las elecciones municipales celebradas el pasado año, del ex alcalde, José María Moreno Martín, como director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario, empresa ahora presidida por el antiguo responsable de Arpegio. Aún así, la decisión del Ejecutivo no justificaría en ningún caso acudir a un largo contencioso en los tribunales pues por esta vía podía perjudicar los intereses de todos los moralzarceños, cuyo única pretensión en este asunto es que se solucione cuanto antes el deteriorado y molesto asfaltado de las calles citadas. Y un proceso judicial no suele ser lo más recomendable en este tipo de casos.