Actualidad

Influencia de los Reflejos Primitivos en el Fracaso Escolar

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuando una persona para estudiar se sienta sobre un pie o, como los indios, se tumba sobre el brazo o se pone en posiciones extrañas y tiene fracaso escolar es porque no ha inhibido los reflejos primitivos. Estos reflejos son las respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se producen en la mayor parte de los animales ante un estímulo determinado, externo o interno.

El acto reflejo es un proceso involuntario que ocurre al ser estimulado un receptor sensorial y su base anatómica la proporciona el llamado arco reflejo. Son movimientos automáticos en los que no está involucrada la corteza cerebral.

Los reflejos primitivos están diseñados para ayudar al recién nacido a sobrevivir en el nuevo ambiente dando una respuesta automática inmediata.

Después de haber ayudado al bebé a sobrevivir los primeros meses de vida son inhibidos o controlados por centros más sofisticados del cerebro, que permiten el desarrollo de estructuras neuronales más sofisticadas: las que permitirán al niño que más tarde controle las respuestas voluntarias. Si los reflejos primitivos perduran después de los 6-12 meses de vida evidencian una inmadurez y pueden impedir el desarrollo de los reflejos posturales posteriores. Dependiendo del grado de actividad del reflejo puede afectar a una o varias áreas del cerebro como la coordinación motora, la percepción sensorial, cognitiva, etc. Esto implica, que aunque la habilidad intelectual sea buena, el aprendizaje será ineficiente.

En Avanza asesores de estimulación llevan a cabo un programa de inhibición de reflejos que consiste en realizar unos movimientos físicos específicos, que se practican aproximadamente entre 30 y 60 minutos al día durante un período de 12 a 18 meses. Se basan en el conocimiento detallado de la cronología de los reflejos en el desarrollo normal del niño. Cuando la actividad refleja es inhibida con un programa diseñado específicamente para esa persona, muchos de los problemas físicos, intelectuales y emocionales desaparecerán.

Al inhibir los reflejos conseguimos reorganizar un cerebro desde los niveles más bajos, incluso antes del nacimiento, por lo que dejaremos vía libre a una organización adecuada para poder procesar la información de forma correcta y así conseguir que el proceso de aprendizaje sea eficiente, evitando el fracaso escolar en todas sus manifestaciones.

Esto se puede realizar en personas de cualquier edad, en contra de lo que se piensa, que solamente se puede trabajar con el cerebro hasta los 6 años. En estos primeros años será más fácil hacerlo porque ayudamos a que el cerebro se vaya organizando de forma correcta, pero más adelante también podemos trabajar para reorganizar un cerebro tenga los años que tenga.

Para más información pueden consultar la web www.avanzaasesores.com o ponerse en contacto con el 91 286 38 50 o en info@avanzaasesores.com

Avanza Asesores de Estimulación
(calle Playa Samil, 15 - local 1 - Collado Villalba. Teléfono 91 286 38 50).