El Escorial

Abierto el plazo de solicitud de ayudas por familia numerosa

Se beneficiarán de bonificaciones entre el 40 y el 70 %

El Faro | Miércoles 03 de febrero de 2016
El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Hacienda, ha abierto ya el plazo para presentar las solicitudes de las bonificaciones fiscales para familias numerosas correspondientes al ejercicio 2016. La portavoz del gobierno municipal y concejala de Hacienda, Conchita Vicente, se ha puesto en contacto con las familias numerosas del municipio para informar de las bonificaciones contempladas en la Ordenanza Fiscal. Se trata de bonificaciones que otorgan voluntariamente los Ayuntamientos y que se aplican en el recibo del IBI; están dirigidas a las familias numerosas que mas lo necesiten, siempre y cuando lo soliciten y cumplan con lo establecido en el texto de la Ordenanza Fiscal, según fija la Ley de Haciendas Locales.

En categoría general, la bonificación es del 40% y, en categoría especial, es de un 70%. El equipo de Gobierno ha mantenido en estos últimos años esta ayuda para las familias que más lo necesitan del municipio sin mermar un euro de la partida destinado a ello, ya que es prioritario el apoyo a las familias. En cuanto al plazo de presentación de solicitudes la documentación tiene que presentarse antes del 1 de marzo por cuestiones de mayor operatividad. Durante el ejercicio de 2015, el Ayuntamiento de El Escorial bonificó a 45 familias numeroas, 43 en categoría general y 4 en categoría especial, todas ellas en posesión del título oficial de familia numerosa expedido por la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se ha informado en una carta a las familias que en 2016 se va a aplicar una rebaja del 6% de media en el IBI para aquellos inmuebles que en 2013 se vieron afectados por el incremento del tipo impositivo que tenía el Ayuntamiento del 0,55 al 0,58 por Real Decreto. Igualmente, se informa que aquellas famlias que quieran fraccionar el pago del IBI pueden hacerlo no sólo en dos fracciones sino en cinco siendo el primer pago en junio y el último en octubre obteniendo una bonificación por ello del 2%, medida a la que se han acogido un número importante de familias.

TEMAS RELACIONADOS: