El Faro | Lunes 25 de enero de 2016
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, presentó la semana pasada el nuevo proyecto de climatización del polideportivo municipal, cuya fuente de energía se encuentra en la geotermia. El centro de Interpretación de la Naturaleza “El Gurugú” ya cuenta con un sistema similar; en total se construirán un total de nueve pozos, uno de los cuales alcanzará los 500 metros de profundidad.
La Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto de climatización que se está llevando a cabo en el polideportivo y que constituye una clara apuesta por las energías renovables, ya que se desarrolla a través de geotermia. Una apuesta renovable que se ha convertido además en un proyecto pionero en España, gracias a la singularidad de uno de sus pozos, que alcanza una profundidad de 500 metros y con el que se estudia la idoneidad de perforaciones a tanta profundidad para el diseño de estos sistemas de energías.
El proyecto consiste en la construcción de un campo de pozos geotérmicos, en total nueve pozos, de los que uno alcanzará los 500 metros de profundidad y ocho serán de 150 metros. Este campo será el responsable de aprovechar la capacidad de subsuelo para mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año y aprovechar esta, para la climatización de edificios y la producción de agua caliente sanitaria. El sistema se basa en una canalización por la que a través de dos tubos conectados, circula agua que al atravesar la tierra cambia su temperatura por la transferencia de la temperatura del terreno. En invierno por lo tanto calienta el agua y en verano la enfría en función de la temperatura de la tierra.
Un proyecto que no solo reducirá costes, puesto que en la actualidad las instalaciones del polideportivo se climatizan a través de dos calderas de gasóleo, sino que se hará de forma limpia. Como ha señalado la Alcaldesa, “El Ayuntamiento de Guadarrama ha apostado por la geotermia como energía eficiente, limpia y autóctona. El proyecto de mejora de la climatización del polideportivo municipal de Guadarrama, se centra en renovar el sistema de climatización y agua caliente sanitaria de los vestuarios y de la cancha polideportiva del recinto, que hasta el momento sigue funcionando con dos calderas de gasóleo de baja eficiencia y elevados costes de mantenimiento y producción, para que de esta forma, con este proyecto, se pueda proporcionar energía de origen geotérmico, lo que supone climatizar no sólo dando calor, sino aportando frío, y sobre todo de una forma más eficiente y sostenible y, fundamentalmente, reduciendo los costes de consumo y mantenimiento, y apostando por el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y las partículas en suspensión en la zona”.
La nueva instalación geotérmica, se está llevando a cabo gracias al Convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Guadarrama y la empresa SACYR Industrial, que con fondos de I+D estudia los rendimientos de estas nuevas apuestas. la inversión total será de 238.000 euros de los que 140.000 serán aportados por la empresa y 98.000 por el Ayuntamiento. Con la nueva climatización no solo se sustituirá el anterior sistema basado en energías fósiles y contaminantes sino que además se ampliará a la zona de pistas la climatización, que en la actualidad no cuentan con ningún sistema. Este es el segundo proyecto de geotermia por el que apuesta Guadarrama. El anterior, que obtuvo el premio de Innovación de la Comunidad de Madrid, fue desarrollado en el centro de Interpretación de la Naturaleza “El Gurugú” y el responsable actualmente de la climatización de esa instalación.
TEMAS RELACIONADOS: