Galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar obtiene la calificación B de eficiencia energética

Es la calificación más alta obtenida hasta ahora en un edificio consistorial

El Faro | Lunes 26 de octubre de 2015
El Ayuntamiento de Galapagar ya dispone su certificado de eficiencia energética y además lo ha obtenido con muy buena nota ya que ha alcanzado la calificación B, que es la más alta obtenida hasta ahora en un edificio consistorial. Así, se convierte en uno de los más eficiente de toda España, algo que ha sido posible gracias a la instalación del sistema de geotermia, que permite un ahorro económico de más del 70% en el ámbito energético y permite una reducción de emisiones de CO2 del 80%. Un sistema ahora poco utilizado en dependencias municipales, hasta el punto de que se trata de la instalación más grande de geotermia en un ayuntamiento de España, junto con la de Amorebieta y la primera en toda la Comunidad de Madrid.
Coste cero para los vecinos
Este nuevo ayuntamiento ha supuesto endeudamiento cero para los vecinos, ya que el consistorio no ha asumido directamente los 3,6 millones de euros de inversión para su puesta en marcha, sino que los costeará con el canon anual que pagarán los adjudicatarios de la gestión de la zona comercial que llevará anexa el edificio. Un canon que, en los próximos 25 años, permitirá a Galapagar unos ingresos de cerca de 7 millones de euros. Es decir, en tan sólo dos décadas, el Ayuntamiento recibirá dos veces más de lo que cuesta el nuevo edificio administrativo, además gana en riqueza patrimonial, servicios y revitaliza el comercio local.
Sobre la geotermica
La geotermia es un novedoso sistema que se basa en la utilización de una energía limpia, empleando el calor del terreno, que se mantiene siempre estable, y que mediante de una bomba de calor geotérmica, permite el calentamiento o enfriamiento de fluidos al pasarlos por el interior de la tierra, por lo que esta energía puede usarse tanto en invierno como en verano. Además este nuevo edificio administrativo está pensado para consumir la menor energía posible. Para ello, cuenta con sistemas de aislamiento e inercia térmica que producen el máximo confort, con el mínimo consumo.

TEMAS RELACIONADOS: