San Lorenzo

Novedades Fiscales en San Lorenzo para 2016

Aprobadas en el pleno de septiembre

El Faro | Viernes 16 de octubre de 2015
En la sesión del pasado 24 de septiembre, el pleno del ayuntamiento aprobó dos mociones que suponen una reducción en la carga impositiva de los contribuyentes de San Lorenzo de El Escorial. Estas rebajas hay que enmarcarlas dentro de una política fiscal prudente que no quiere poner en peligro la senda de reducción o, como mínimo, de estabilización de la deuda. Es un primer paso que quiere devolver a los contribuyentes una pequeña parte del esfuerzo realizado durante los años de crisis iniciada en el 2007 y que han supuesto subidas cercanas al 45% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y tasas. A lo largo de la legislatura se estudiarán nuevas medidas en función de la evolución presupuestaria y de las necesidades de inversión y gasto. En cualquier caso el objetivo será, como mínimo, no subir impuestos y tasas. En este sentido en el 2016 los recibos del IBI y de la tasa de basuras no tendrán incremento alguno.
La tasa de alcantarillado baja un 50%
La tasa por el servicio de alcantarillado es un recibo que se paga directamente al ayuntamiento y que se articula a través de un tipo sobre el valor catastral del inmueble. Para 2016, el recibo de la tasa de alcantarillado se reduce en un 50% y el ahorro para los contribuyentes será de 275.000 euros. Esto equivale a una reducción en impuestos ligados al valor catastral del 3,7%. También se ha aprobado que los inmuebles que no estén conectados a la red de alcantarillado paguen solo una tasa de 15 euros anuales en concepto de servicio de vigilancia y revisión de sus instalaciones de fosas sépticas o pozos negros. Se fomentará la conexión a la red general de alcantarillado.
Bonificación en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana
Se han aprobado bonificaciones en el impuesto popularmente llamado como “plusvalía municipal “. Este impuesto grava con un 30% el incremento del valor del suelo en las transmisiones de inmuebles. Se establecen bonificaciones del 95%, 75% y 50% (en función del valor catastral) en transmisiones mortis causa, entre familiares con parentesco de primer grado, de vivienda habitual o locales donde se desarrolla la actividad económica principal. Se tienen que cumplir ciertos periodos de uso y actividad antes y después de la transmisión. Más del 60% de los inmuebles de San Lorenzo han sido incluidos en el tramo que permitirá a los sujetos pasivos beneficiarse de la bonificación máxima del 95%. Con esta bonificación se busca ayudar a las familias. También puede evitar ventas forzadas de inmuebles y locales para hacer frente a este impuesto por una causa sobrevenida y de por sí ya difícil.

TEMAS RELACIONADOS: