Alpedrete

Anilladas doce especies de aves

La actividad tuvo lugar el domingo pasado

El Faro | Jueves 08 de octubre de 2015
El pasado 4 de octubre se realizó una jornada de anillamiento de aves en la Dehesa Municipal de Alpedrete. El objetivo era explicar cómo hay que hacerlo y la importancia de esta práctica para el estudio científico de la migración de las aves. En Europa se han anillado 115 millones de aves desde que el danés Mortensen comenzara a usar esta técnica hace un siglo. Actualmente, en Europa se anillan 4 millones de aves cada año y se recuperan unas 90.000 que aportan información precisa sobre los hábitos migratorios de cada especie.
Durante el anillamiento realizado en la Dehesa Municipal, se capturaron 26 ejemplares de 12 especies diferentes, de las cuales 4 especies son migradoras de largo recorrido o transaharianas: Colirrojo real, Mosquitero común, Mosquitero musical y Papamosca cerrojillo. Dos son consideradas como migradoras de corto recorrido: Curruca capirotada y Petirrojo europeo. Y 6 son aves sedentarias o residentes: Lavandera cascadeña, Chochín común, Mirlo común, Curruca cabecinegra, Herrerillo común y Agateador común.
El equipo de anillamiento estuvo formado por dos anilladores expertos pertenecientes al Centro de Migración de Aves (CMA), que pertenece a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), y tres ayudantes de campo. La Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Madrid ha emitido un informe en la que detalla la experiencia que se puede leer en el documento adjunto.

TEMAS RELACIONADOS: