Toros

Guadarrama programa una feria de novilladas de primer nivel

El Faro | Viernes 25 de septiembre de 2015
El Ayuntamiento de Guadarrama ha cerrado los carteles de la próxima feria de San Miguel y San Francisco, una de las más importantes de la comarca. El abono estará compuesto por tres novilladas con picadores, en el que estarán presentes importantes nombres del escalafón como Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, Alejandro Marcos, junto con novilleros que tienen ambiente y condiciones como Luis David Adame, Alejandro Fermín o Ángel Sánchez, que buscaran un triunfo en Guadarrama que dé un espaldarazo a sus carreras.
En el capítulo de ganaderías, repiten dos divisas que saben lo que supone triunfar en esta feria, como Montealto, que suma varios premios, y El Tajo y La Reina, o lo que es lo mismo, Joselito. El novillo que se lidia en este serial es de buen trapío y con un remate muy cercano al toro, como gusta a la afición de esta localidad. También habrá varios festejos populares, además de los encierros, que cuentan con muchos seguidores.
Los carteles son los siguientes:
Martes 29 de septiembre, novillada con picadores con utreros de ‘El Retamar’ para Alejandro Fermín, Ángel Sánchez y Jesús Martínez, de Cercedilla. El sábado 3 de octubre, concurso de recortadores goyesco. La segunda novillada con picadores del serial tendrá lugar el domingo 4 de octubre con utreros de Montealto (propiedad de Agustín Montes) para Álvaro Lorenzo, Varea y Alejandro Marcos. El lunes 5 de octubre se celebrará la novillada organizada por la Hermandad de San Francisco de Asís, donde con ganado de El Tajo y la Reina se anuncian Ginés Marín, Joaquín Galdós y Luis David Adame.
Todos los festejos comenzarán a las 17.30 horas, mientras que los encierros serán a las 13.30.
La feria serrana está organizada por el Ayuntamiento a través de la concejala de Festejos, Noelia Pozas, y de un grupo de aficionados. La responsable municipal destaca “el importante esfuerzo que supone programar una feria de estas características, es una gran apuesta del Ayuntamiento por la tauromaquia y pone en valor el arraigo que tiene en nuestra localidad y la demanda por parte de muchos aficionados del municipio”. “No olvidemos tampoco la inyección que tiene para el turismo, ya que Guadarrama recibirá estos días a cientos de visitantes que se acercaran a los encierros y a nuestra feria de novilladas”, subrayó la edil.
El aspecto del toro es se cuida y se tiene en cuenta. “Visitamos las ganaderías en invierno, hacemos una selección de las que pueden venir y que tengan una presentación acorde. La novillada de Montealto es muy bonita y seria, el año pasado lidió varios astados bravos y por tanto vuelve a estar en nuestra feria. La novedad es El Retamar, que trae una novillada fuerte”, explicó.
Pozas quiso destacar especialmente la promoción de los tres festejos mayores. “En esta edición las tres novilladas serán con seis utreros, y además contamos con seis encierros, uno de ellos nocturno, la noche del 28 al 29 de septiembre, que se consolidado dentro de nuestras fiestas; sumamos también un concurso de recortes goyesco para el 3 de octubre y tampoco podemos olvidarnos de la elección del ganado, que creemos está a la altura que merece una feria como la nuestra”, indicó.
Uno de las bases para que la afición sigua acudiendo a la plaza es el precio de las localidades. La concejala lo tiene claro: “El abono para presenciar las tres novilladas y los recortes es a 32 euros, y 28 para los jubilados. Las entradas sueltas son a 10 euros por cada novillada. Es muy importante para que los aficionados asistan que haya precios al alcance de cualquier bolsillo”, concluyó.