Collado Villalba

Dos jóvenes villalbinos, finalistas del Certamen de Jóvenes Investigadores

Daniel de Andrés | Viernes 25 de septiembre de 2015
Los villalbinos Julián López e Iván Nieto expondrán la próxima semana en Málaga los proyectos con los que concurren al XXVIII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, organizado por el INJUVE. El premio -pueden optar a 6.000euros- es lo de menos una vez que han sido incluidos entre los 40 trabajos seleccionados por el jurado.
Ambos acudieron al IES María Guerrero durante la Educación Secundaria obligatoria y quizás fue en este periodo cuando algún profesor tocó la tecla que les hizo animarse por los números y las fórmulas. Después continuaron su formación en centros diferentes: Julián realizó el Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo de Madrid, mientras que Iván continuó en Collado Villalba.


Este curso volverán a coincidir en la Universidad Complutense para empezar la carrera de Físicas.
Los dos obtuvieron notas superiores al diez en la prueba de selectividad, aunque reconocen que estudian menos que sus compañeros de clase; para ellos, la explicación es sencilla: “A lo que más tiempo dedican es a matemáticas y física, y eso es a lo que menos tiempo dedicamos nosotros”. En todo caso, también tienen su asignatura ‘fatal’: Historia, a la que no dudan de calificar al unísono como “horrible”.
El periodo de inscripción al certamen finalizó el pasado mes de mayo, pero el planteamiento de sus proyectos empezó hace más de un año cuando todavía cursaban primero de Bachillerato. Una vez desarrollado y evaluado por sus profesores, el trabajo entró a formar parte del concurso. Antes de conocer el veredicto del jurado, les esperan cuatro días de presentaciones junto a otros jóvenes que deciden ir más allá a la hora de plantearse el por qué de las cosas.
Los proyectos
Julián López presentará el proyecto Efecto del Campo Eléctrico, sobre la trayectoria de partículas sin carga eléctrica, para el que ha desarrollado un programa informático que permite “estudiar cómo afecta la carga eléctrica a las partículas que no la tienen”. Según las ecuaciones de la relatividad general, de añadir carga eléctrica al sol las órbitas de los planetas variarían. Su programa permite calcular “las órbitas (de los planetas) si le metiésemos carga eléctrica al Sol. Comparando (las órbitas generadas) con la órbita normal, sin carga en el Sol”.
Por su parte, Iván Nieto ha estudiado y proyectado el sistema KERS de la Fórmula 1 en una maqueta como parte del proyecto Estudio del rendimiento energético de un dispositivo de inducción magnética. En la misma, “se consigue que, al frenar, se genere electricidad a partir de un imán y unos discos de cobre. Estos giran en el campo magnético y desprenden electrones, que son recogidos por el cableado y llevados al polímetro para cuantificarlos”. Mediante este dispositivo, prácticamente cualquier vehículo podría acumular energía durante la frenada para ser utilizada posteriormente.
A su vuelta de Málaga empezarán en la universidad una carrera a la que “nadie se mete por probar, si te metes en Física es porque te gusta y porque quieres; si no, vas a sufrir”. Su idea es dedicarse a la investigación en el futuro, aunque reconocen que antes deben prepararse lo máximo posible. Para la etapa académica que dejan atrás tienen diferentes sugerencias: clases de apoyo también para los que destacan, más excursiones relacionadas con la ciencia o alguna actividad extraescolar en la que ésta sea la protagonista,de una forma explicativa y no siendo un mero efecto vistoso.