San Lorenzo

El Ayuntamiento transmite a Patrimonio Nacional su preocupación por las últimas acciones en el Monasterio

El Faro | Viernes 18 de septiembre de 2015
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial transmitió el miércoles a Patrimonio Nacional la preocupación del pueblo sobre las últimas acciones acometidas en el Monasterio, entre las que se encuentra el cierre de salas, como el Palacio de Borbones, y traslado de distintas obras de arte. Con el objetivo de conocer en profundidad la situación, la alcaldesa, Blanca Juárez mantuvo una reunión con el presidente de Patrimonio, José Rodríguez-Spiteri, y la gerente de este mismo organismo, Alicia Pastor.

“El Monasterio y el contenido del mismo son considerados por los vecinos de San Lorenzo de El Escorial como algo suyo y por lo tanto esta Administración velará para que esto se cumpla, no apoyando cambios que perjudiquen el patrimonio histórico de nuestro pueblo”, manifestó la regidora en el citado encuentro.
Más salas en la visita
El Consistorio sanlorentino ha indicado que Patrimonio dio cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo, destacando la apertura en octubre del Palacio de los Borbones (que había sido cerrado al inicio del verano), con más salas y eliminando el actual suplemento, de manera que esta zona quedaría incluida en la visita libre al Monasterio.
Además, se emprenderá una reforma del centro de recepción de visitantes, obras que se prolongarían de enero a septiembre del próximo año, y se abriría un centro de interpretación en la primera Casa de Oficios de San Lorenzo, concretamente en zona situada junto al Parque, que actualmente se utiliza por el Ayuntamiento como sala de exposiciones. Estos trabajos de acondicionamiento durarían unos ocho meses. Aquí, indicaron desde Patrimonio, se ubicaría parte del Museo de Arquitectura, que también se cerró el pasado mes de julio.
Por otra parte, y como ya habíamos informado en El Faro del Guadarrama, Rodríguez-Spiteri y Pastor confirmaron que en febrero de 2016 se inaugurará en el Monasterio una exposición temporal con motivo del quinto centenario de la muerte de El Bosco, destacando la presentación tras su restauración de una de las obras maestras del pintor flamenco, El Carro del Heno, además de otras pinturas como el Cristo Coronado de Espinas o Cristo Camino del Calvario. La muestra, que se podrá visitar hasta noviembre del próximo año en la Iglesia Vieja, incluiría igualmente tapices tejidos en Bruselas entre 1550 y 1570.
Tras estas reformas, Patrimonio Nacional asegura, según indican desde el Ayuntamiento, que el recorrido del Monasterio “tendrá un sentido cronológico que hasta ahora no tenía”, comenzando la visita por la Casa de Austria.
Por otra parte, y aunque no se hace mención a este tema en el comunicado oficial del Ayuntamiento, parece que en la mencionada reunión los responsables de Patrimonio también avanzaron la posibilidad de establecer una entrada conjunta para el Valle de los Caídos y el Monasterio.
Finalmente, desde el Consistorio afirman que “confían en que se lleven a cabo estas acciones de mejora sobre el Monasterio y el patrimonio cultural que se encuentra en el municipio”.
La preocupación por este tema también estuvo presente en la Romería en honor a la Virgen de Gracia, celebrada el domingo 13 de septiembre, destacando la carreta de la Peña El Trompa, presentada con el lema Stop Patrimonio. Zona Gurriata, incluyendo varios recortes de prensa acerca de las informaciones que se han publicado en los últimos meses respecto al futuro del Monasterio.