El Faro | Viernes 11 de septiembre de 2015
San Lorenzo de El Escorial se prepara para recibir mañana, sábado, a la caravana de la Vuelta Ciclista a España, cuya penúltima etapa -con final en Cercedilla- saldrá pasado el mediodía desde las inmediaciones del Monasterio, provocando cortes de tráfico desde primera hora y hasta las 13.00 aproximadamente. Pero, sobre todo, se prepara para la Romería en honor a la Virgen de Gracia, fiesta declarada de interés turístico nacional que se celebra este segundo domingo de septiembre.
Dentro de los actos previos, hoy, viernes, tendrá lugar tras la novena la tradicional ofrenda floral, a la entrada del Santuario, situado en la calle Floridablanca. Posteriormente, se bailará el Rondón a las puertas del Santuario. Un año más, durante esta jornada se hará una cuestación de recogida de alimentos no perecederos a favor de Cáritas Parroquial.
Nuevos romeros
Mañana, sábado, a las 18,45 horas, se impondrán las medallas a los nuevos romeros, formándose luego el cortejo de honor para acompañar a la pregonera, María Teresa Barroso Morales, hasta al Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, acompañados por dulzaineros de la Hermandad y del Grupo Folklórico El Cimborrio. Después, se procederá a la entrega de honores y distinciones.
El domingo 13, a las 5.00 de la madrugada las Bombas Reales llamarán a romeros y devotos de la Virgen a participar en el Rosario de la Aurora, que partirá desde el Santuario acompañando a la patrona de San Lorenzo en su carroza tirada por bueyes hasta la Ermita en La Herrería. Una vez allí, se celebrará la misa del alba, en la que se recordará a los romeros fallecidos en el transcurso de año.
A las 10.00, en el paseo de Don Juan de Borbón, se formará el cortejo romero desde la fachada principal del Monasterio, con las tradicionales carretas, en las que a buen seguro no faltarán guiños a la actualidad, así como un repaso a la historia de San Lorenzo de El Escorial y de esta Romería. Una vez en la Ermita se oficiará la eucaristía y después se procederá a la subasta de productos, cedidos por los comerciantes de la localidad, así como los dulces elaborados especialmente para esta ocasión por las Hermanas Carmelitas Descalzas y por las de Santa María de Leuca.
Lluvia de pétalos
A lo largo del día se sucederán los bailes, jotas serranas, rondón y concursos, además de la habitual comida en el bosque de La Herrería. A partir de las 19.30 horas se formará el cortejo de regreso. Uno de los momentos más emotivos tiene lugar con el paso de la Virgen de Gracia bajo los arcos de la Universidad, cuando se canta la Salve y cae sobre la patrona una lluvia de pétalos de rosa. Es entonces, ya de noche, cuando la Romería se transforma en procesión, continuando hasta el Santuario, donde la patrona de San Lorenzo recibe el último homenaje popular.
Por otra parte, a lo largo de estos días se puede visitar en la Casa de Cultura una exposición sobre el tercer centenario de la Cofradía de la Virgen de Gracia.