Toros

Fallados los premios de la pasada Feria de San Blas y la Candelaria

VALDEMORILLO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El jurado encargado de fallar los IV Trofeos Taurinos de la pasada Feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo dio a conocer la pasada semana su veredicto. Estos premios están concedidos por el Ayuntamiento de la localidad y se entregarán el próximo año, en el momento en que se presenten de manera oficial los carteles de la feria de 2008.

El triunfador ha sido el diestro madrileño Iván García, tras pasear tres benévolas orejas de la descastada y blanda corrida de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. Difícil de entender a nuestro juicio esta decisión tras las grandes actuaciones protagonizadas por Fernando Cruz y López Chaves, éste último cortando además los máximos trofeos, y sin embargo, premiándose a Iván García, que realizó una actuación de muy inferior calado.

El galardón al mejor toro ha sido para “Negrote”, número 81, perteneciente a la vacada serrana de Pablo Mayoral y que dio muy buen juego. Este toro fue el que suscitó la gran controversia de la feria, ya que de manera absurda fue indultado ante las protestas generalizadas del público.

El premio a la mejor estocada ha ido a parar a manos del diestro Manuel Díaz “El Cordobés”, que actuó en la tarde en que se inauguró la cubierta de la plaza.

En el capítulo de toreros de plata, el banderillero Miguel Ángel de las Heras ha sido distinguido con un trofeo tras una buena actuación con capote y banderillas.

En la novillada sin picadores el galardón del IV Trofeo Chimenea de Oro al triunfador ha sido para el novillero Juan Manuel Jiménez, de la Escuela Taurina de Madrid, que tuvo la única buena actuación del festejo, cortando una oreja.

Por último, se ha concedido una mención especial al matador de toros Domingo López Chaves por la faena protagonizada al toro indultado, del que paseó simbólicamente las dos oreja y el rabo.

Por otra parte, el premio al picador más destacado del serial ha sido declarado desierto.

El jurado ha estado compuesto por Javier Fernández, veterinario de la plaza de Las Ventas de Madrid; Raimundo Rodríguez, ex picador de toros y presidente de los festejos; Justo Martín Ayuso, taxidermista; así como por varios concejales del Ayuntamiento de Valdemorillo.