El Faro | Lunes 07 de septiembre de 2015
Este domingo se celebra en El Escorial la Romería de la Virgen de la Herrería, fiesta recientemente declarada de Interés Turístico Regional. El Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, la Muestra Folklórica o el XXI Certamen de Dulzaina son algunas de las actividades que se han ido desarrollando desde el pasado fin de semana para calentar motores, al igual que el concierto del grupo local Ad Folkitum, que tuvo lugar ayer. Hoy, viernes, a las 18.30 horas, la cita es con el Torneo de Fútbol Virgen de la Herrería, mientras que a las 20.30 se ha programado la actuación de Rompiendo el Baile.
Mañana, sábado, se retoman los actos religiosos en la iglesia de San Bernabé, donde estos días permanece la imagen de la patrona escurialense. Tras la novena tendrá lugar el acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos Romeros, dando paso a la misa. Después, la Virgen se trasladará a la plaza de España, donde se realizará la ofrenda floral y se bailará el rondón.
El domingo es el día grande de la Romería. Una cita en la que, de nuevo, se entremezclan devoción y tradición y en donde no cabe más que la alegría y la fraternidad entre vecinos y visitantes desde la madrugada, en que la imagen de la Virgen sale en procesión sobre su carreta, para su traslado a la su ermita en la finca de Prado Rodeo. Una vez allí, se sitúa en el altar del porche donde se celebrará la primera eucaristía.
Mientras, se irá estableciendo el Cortejo Romero con las carretas engalanadas, algunas tiradas por bueyes, acompañados por romeros caballistas para portar el guión de la Hermandad, que les conducirá a las 10.00 de la mañana junto a la Virgen de la Herrería, entrando por la histórica Puerta de Canalejas, hasta la ermita.
Una vez acomodadas las peñas, se celebrará la misa mayor y se celebrará el capítulo de honores y distinciones, reconociendo a aquellos que han contribuido con su buen hacer a potenciar esta celebración.
La tarde pasará luego entre la habitual comida campera, jotas y bailes serranos, y el fallo del concurso de carretas, hasta que a las 19.30 comience a formarse el cortejo de regreso, con un alto en la plaza de los Sexmos para cantar la Salve a la Virgen, continuando luego hasta la iglesia de San Bernabé.
Como es tradición, el lunes las peñas romeras volverán a Prado Rodeo para pasar nuevamente un día agradable y campero con familiares y amigos, ya que es fiesta local en la localidad.