El Faro | Lunes 07 de septiembre de 2015
El Ejecutivo de Moralzarzal, formado por cinco concejales de VMP! y dos de MeC, ha destacado entre sus primeras medidas la reducción de las retribuciones de los cargos políticos, que en términos generales, señalan, “supone una bajada del 24% de la masa salarial respecto a lo que planteaba el anterior Gobierno del PP”.
El ahorro durante este año, explican, será de 62.000 euros, que a partir de 2016 se convertirá en 123.000 euros al año. De esta forma, el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna (Vecinos por Moralzarzal Participa!), pasará a cobrar 45.000 euros brutos al año, la misma cantidad que Samuel Ferreras, concejal de Hacienda y Recursos Humanos y portavoz municipal de VMP.
Por su parte, Gema Duque, edil de Educación, Infancia, Juventud y Mayores, y Agustina Labrador, titular de Cultura y Deportes tendrán un sueldo de 40.000 euros brutos anuales. Marcia Rocabado, concejala a tiempo parcial de Participación Ciudadana, Comercio, Desarrollo Local y Empleo tiene un salario de 32.000 euros bruto.
En cuanto a los dos concejales de Moralzarzal en Común que forman parte del Ejecutivo, Paula Lucena, delegada de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, cobra 27.241 euros brutos anuales, mientras que Eduardo Álvarez, concejal a tiempo parcial de Sanidad y Consumo, tendrá una retribución de 13.620 euros brutos anuales. Los dos cargos de confianza, de Comunicación y Urbanismo, ambos de VMP!, cobran 30.000 euros brutos anuales cada uno.
Estas reducciones, indican desde el Ejecutivo, se ajustan a los compromisos electorales de ambos partidos. Estas mismas fuentes recuerdan además que el anterior Equipo de Gobierno del PP contaba con ocho cargos de confianza y que el salario neto mensual del ex alcalde era de 3.200 euros.
El dinero ahorrado en sueldos durante el segundo semestre de 2015 se ha destinado, concluyen desde el Ejecutivo, a mejoras en los colegios públicos (25.000 euros), suministro de material deportivo (15.000), mejoras en parques (6.400 ), compra de los libros de lectura obligatoria para los alumnos de los centros públicos (7.600) y las emergencias identificadas desde Servicios Sociales (8.000).