El Faro | Lunes 07 de septiembre de 2015
Tras ocho meses de obras, el pasado miércoles se puso en funcionamiento la pasarela que conecta la zona de Los Bomberos con Los Valles, dando así respuesta a las reivindicaciones vecinales que desde hace años pedían un paso seguro que conecte una zona tan transitada como es la de la Dehesa con otros barrios.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, junto a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP), asistieron a la puesta en funcionamiento de la pasarela peatonal que une estos dos márgenes de la carretera de Navacerrada (M-601).
Las obras de la pasarela, ejecutadas por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, han contado con un presupuesto de 425.000 euros y se han realizado en el kilómetro 0,500, a la altura del Parque de Bomberos, con una longitud total de 215 metros, incluyendo las rampas de acceso, para salvar los 22,63 metros que ocupa la calzada de la M-601.
Rollán recordó que gracias a esta nueva infraestructura se evitarán muchos problemas de seguridad que se daban en esta zona, especialmente en la semana de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, cuando miles de personas pasan por el Recinto Ferial.
Por su parte, Mariola Vargas ha resaltado que “esta infraestructura permitirá una ostensible mejora de la seguridad vial tanto para peatones como para conductores, enlazando dos importantes núcleos del municipio con una gran afluencia de personas, como son el área de las instalaciones deportivas y el barrio de Los Valles, en continuo desarrollo comercial”. Al acto también acudieron representantes de las comunidades de vecinos de las urbanizaciones aledañas, como Las Eras y Los Valles, que venían demandando la construcción de esta instalación desde hace tiempo.
Paradas de autobús y aceras
Las obras han incluido además otra serie de mejoras adicionales, como la instalación de dos paradas de autobús al pie de la pasarela en ambos márgenes de la carretera, para dar servicio de conexión al Hospital General de Villalba. De igual forma, el proyecto ha contemplado la realización de 480 metros cuadrados de aceras que enlazan con los itinerarios peatonales del entorno.
La M-601 da acceso a los municipios de Alpedrete, Navacerrada, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, y al propio puerto de Navacerrada. Soporta un tráfico diario de 16.000 vehículos y un total de 5,8 millones al año, de los cuales el 4% corresponde a vehículos pesados.