El Faro | Lunes 07 de septiembre de 2015
Tania Calvo se erigió en la gran triunfadora individual de los Campeonatos de España de ciclismo en pista, disputados del 23 al 24 de agosto en el Velódromo de Galapagar. La corredora alavesa de 23 años se impuso en las cuatro pruebas de velocidad y lideró el dominio de la selección de Euskadi en el medallero, tras sumar un total de diez preseas: cinco oros, tres platas y dos bronces. Baleares concluyó en la segunda posición, con ocho medallas, cuatro títulos y cuatro subcampeonatos, y la Comunidad Valenciana acabó con nueve: dos de oro, dos platas y cinco bronces.
La exhibición de Tania Calvo, en cuyo palmarés figura un tercer puesto en la Copa del Mundo, no fue el único atractivo de la competición femenina, puesto que la medallista olímpica en Pekín 2008, la guipuzcoana Leire Olaberría, se hizo brillantemente con los títulos de persecución y puntuación, con lo que ya suma 24 títulos de España en la especialidad de pista. En su prueba favorita, la puntuación, la campeona alavesa sumó 42 puntos, ganando seis de los diez esprints intermedios y haciendo segunda en los cuatro restantes. Catalina Rayó (Baleares) y Cristina Martínez (Comunidad Valenciana) completaron el podio de la prueba.
Entre la participación masculina, el más destacado fue Sebastián Mora, ganador de dos medallas de oro, una plata y dos bronces, en una competición algo mermada por las ausencias por lesión de Unai Elorriaga y Eloy Teruel, dos de las estrellas nacionales de pista que esperaban ver los aficionados serranos.
La gran cita de Galapagar, localidad erigida en centro neurálgico del ciclismo en pista en la Comunidad de Madrid, sirvió para calibrar el estado de forma de los mejores pistard nacionales de cara a preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.