El Faro | Jueves 03 de septiembre de 2015
La celebración a lo largo de esta semana de los tradicionales torneos de mus y chinchón, así como de distintos campeonatos deportivos, anticipa el inicio de las fiestas patronales de Galapagar, que comenzarán oficialmente el próximo jueves, 10 de septiembre. Durante estos días se pueden visitar además varias exposiciones, como ReciCreArte -en el Centro Cultural La Pocilla-, o Las Fiestas del Ayer, una muestra fotográfica que permite recordar festejos, costumbres y personajes desde los años 40 del siglo pasado. Esta exposición servirá también para estrenar la nueva biblioteca municipal Ricardo León.
Tenis, pádel, fútbol 7, tenis de mesa, fútbol sala, tiro con arco, fitness, golf o atletismo forman parte de la agenda deportiva de estos días previos al inicio de las fiestas, así como la celebración durante la mañana de este domingo del Día de la Bicicleta, con una marcha popular organizada por la Peña Rompepiernas.
El domingo también es el Día de los Mayores, con misa de acción de gracias en la parroquia y posterior comida y baile con orquesta en el colegio público San Gregorio.
Como el año pasado, el jueves 10 tendrá lugar la fiesta ‘holi’ de los colores, a las 18.30 horas en el velódromo, dando paso al pasacalles de las peñas, que finalizará en la plaza de la Constitución, con un pregón que este año pronunciará el periodista Jesús Calvo, director de La Información de Galapagar, periódico que este año celebra su vigésimo aniversario. No faltará la música, con la Orquesta Ropany, ni tampoco los tradicionales chiringuitos en la calle Guadarrama.
Variado programa musical
El grueso de los festejos en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes, que se celebra el domingo 13, se desarrollará del viernes 11 al lunes 14, destacando la variada programación musical: el viernes, a partir de las 22.30 horas en la plaza de la Constitución, tendrá lugar el Festival Pop Galapagar, con las actuaciones de Calum, El Viaje de Elliot, Jaime Terrón, Opposite Sounds, Bromas Aparte, Aarón Blasco, Polaris, Martín Sangar, Dhi, Curricé y Kike Ruiz. Un festival que se rematará con la fiesta de la espuma, amenizada por el DJ Alber Kren y el DJ local Adrián.
El sábado 12 será el turno de Un Pingüino En Mi Ascensor, uno de los grupos clásicos del pop español de los 80 y 90, con éxitos como Atrapados en el ascensor, Espiando a mi vecina, El balneario, Arqueología en mi jardín o Juegas con mi corazón. Tras el concierto, la noche continuará con una discoteca marcadamente ochentera.
El domingo 13 se ha contado con el grupo local Invisibles (ex Re-Z), que interpretarán los temas de su nuevo disco entre versiones de Extremoduro, Platero y Tú, Marea y otros clásicos del rock español.
Como novedad este año, se ha lanzado una iniciativa para dar respuesta a la necesidad de las generaciones jóvenes de disponer de un ambiente de música nocturna los principales días de las fiestas. Para ello, al final de cada jornada del viernes 11 y sábado 12 de septiembre, la plaza de la Constitución se convertirá en una zona disco con distintos DJ’s de Galapagar. La próxima semana detallaremos el resto de actividades festivas.