Se presentaron más de 180 solicitudes a esta convocatoria
El Faro | Viernes 31 de julio de 2015
Tras el sorteo realizado el pasado lunes, este miércoles se han entregado las parcelas a los adjudicatarios de los huertos educativos y de ocio puestos en marcha por el Ayuntamiento de Collado Villalba. Durante el periodo de la convocatoria para disfrutar de estos espacios naturales se presentaron un total de 184 solicitudes.
Más de 4.500 m2 en la zona de Los Valles se han convertido en estos espacios urbanos de cultivo destinados preferentemente a personas mayores de 65 años o jubiladas (70% de las parcelas), discapacitadas (10%) o en riesgo de exclusión social acreditado por los Servicios Sociales Municipales (20%).
Este espacio al aire libre, situado entre las calles Adelfas y Amapolas, se ha estructurado como un sistema que permite el cultivo individual de forma tradicional de pequeñas parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
La alcaldesa, Mariola Vargas, presidió el acto de entrega de las parcelas a los adjudicatarios y destacó que “con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, la creación de un nuevo lugar de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales, la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura”.
Envejecimiento activo
Vargas señaló que “los huertos se conciben además como una herramienta para fomentar el envejecimiento activo, ya que se ha constatado que muchas personas mayores que viven en Collado Villalba provienen del medio rural y tradicionalmente han tenido un contacto permanente con la naturaleza”.
Además los huertos se han proyectado para que puedan ser disfrutados por personas con movilidad reducida, o con discapacidades psíquicas.
Dentro de este proyecto se establecen una serie de acciones que permiten la sostenibilidad de los huertos mediante la creación de sistemas de riego por goteo, preparación y cuidado de semilleros, métodos para la fabricación de compostaje natural para abono, y la creación de un seto de plantas autóctonas, frutales y plantas aromáticas como regulador térmico y pantalla de protección, entre otros trabajos.
92 parcelas y tres bancales
El terreno ha quedado dividido en 92 parcelas, de entre 20 y 48 m2, y tres bancales elevados del suelo unos 60 cm. con el fin de atender al mayor número de personas interesadas en participar en este proyecto.