Guadarrama

La Junta de Seguridad de Guadarrama constata que las infracciones se han reducido un 20% en el primer semestre del año

El Faro | Viernes 31 de julio de 2015
Guadarrama se ha convertido en uno de los municipios más seguros de toda la Comunidad de Madrid, según han revelado los datos analizados por la Junta de Seguridad, celebrada este miércoles y presidida por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino.

La Junta de Seguridad, en la que han participado además los responsables de Guardia Civil y Policía Local, ha puesto de manifiesto que Guadarrama es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid, y que el descenso de la delincuencia se consolida año tras año. Así, en el primer semestre de 2015 se han cometido 235 infracciones (112 delitos y 123 faltas), lo que supone una reducción del 20,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reducción viene a confirmar el buen dato de 2014, que finalizó con una reducción del 13,5% en los índices de delincuencia.

Para Concepción Dancausa, “estos datos son una buena muestra de la eficacia del trabajo de la Guardia Civil y la Policía Local y ponen de manifiesto que la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad es fundamental para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Carmen María Pérez del Molino, también agradeció el trabajo conjunto de Guardia Civil y Policía Local y señaló que “los datos revelan que Guadarrama es una población realmente segura, aunque no podamos hablar de delincuencia cero que sería lo deseable, nuestro compromiso es desde luego no conformarnos y seguir trabajando para la seguridad de todos los vecinos”
Desde la delegación de Gobierno se destacó las especiales condiciones de Guadarrama al tratarse de un municipio de 15.350 habitantes, con un número importante de población vinculada a esta localidad madrileña (32.645 personas) y 3.914 tienen en este municipio su segunda vivienda, lo que implica que en los meses de verano se incremente significativamente el número de vecinos y en la que además se cuenta también con 40 urbanizaciones que agrupan 5.978 viviendas, destacando las Urbanizaciones de “La Jarosa” con 920 viviendas, “Guadarrama” con 736 y “Parque PYR” con 872 domicilios. Todo ello implica que este municipio tenga un Puesto de la Guardia Civil, con 20 efectivos que comprende la población y el término municipal y 33 policías locales.

Unos equipos que colaboran estrechamente y de forma especial en los operativos que están en funcionamiento durante este periodo estival, con el objetivo de hacer realidad un municipio seguro, también con el incremento de población estacional.