El Faro | Viernes 31 de julio de 2015
El último pleno celebrado en El Escorial aprobó el expediente de la cuenta general 2014, que será remitido tanto al Tribunal como a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid para su fiscalización, con un remanente de tesorería positivo, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, con deuda cero y con un periodo medio de pago a proveedores que no supera los 25 días, señalan fuentes municipales.
El Equipo de Gobierno encabezado por Antonio Vicente (PP) ha hecho una valoración muy positiva de las cuentas, indicando que “queda de manifiesto que el remanente de Tesorería vuelve a ser positivo por sexto año consecutivo, es decir, que el Ayuntamiento no tiene déficit”. Desde el Ejecutivo recuerdan además que en 2008 se encontraron con un complicado escenario en el Ayuntamiento, ya que había 3,6 millones de euros de déficit en concepto de facturas pendientes de pago, por lo que afirman que “la evolución durante estos seis años es evidente y muy positiva”.
La edil de Hacienda, Conchita Vicente, ha señalado que las cuentas presentadas son “muy satisfactorias”, fruto de una “gestión responsable”. Prueba de ello es que en 2008 el periodo medio en pagar facturas era de 136 días y en 2014 se ha reducido a 25.
La titular de Hacienda destaca además que el ahorro neto es positivo y que, “por tercer año consecutivo, no hemos aumentado el endeudamiento con los bancos; todo lo contrario, gracias a la política de amortización anticipada lo hemos rebajado considerablemente”. En 2008 el endeudamiento por habitante era de 379 euros, mientras que en 2014 se ha eliminado completamente, subrayó la edil, añadiendo que pese a la crisis y a los ajustes realizados, se han mantenido los servicios públicos municipales el gasto por habitante no ha menguado desde 2007, ya que pese a los ajustes provocados por la crisis se han mantenido los servicios públicos municipales, con una reducción de apenas un 4,1% en el gasto por habitante.