El Faro | Viernes 24 de julio de 2015
A falta de poco más de dos semanas para el inicio de las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, el concejal de Festejos, Francisco Herráiz (PSOE), ha confirmado las dos actuaciones que tendrán lugar en la Lonja del Monasterio.
El lunes, 10 de agosto, coincidiendo con la festividad del patrón, tendrá lugar el concierto del grupo canario Efecto Pasillo, grupo que debutó en 2010 y que recientemente ha publicado su tercer trabajo, Tiembla la tierra. Su mayor éxito hasta la fecha lo cosecharon con Pan y mantequilla, que en 2012 se convirtió en una de las canciones del verano.
Además de esta banda de pop-rock, el “plato fuerte” de los festejos llegará el jueves 13 con la bailaora Sara Baras, una de las principales figuras de la danza flamenca. La gaditana, que ya estuvo en las fiestas de San Lorenzo hace unos años, repetirá en la Lonja del Monasterio, en esta ocasión con su último espectáculo, Voces.
Por otra parte, ya se conoce también que el pregón será pronunciado por José Ramón Luis Yagüe, romero mayor de la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia, coincidiendo con la celebración del tercer centenario de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia, que nació el 12 de septiembre de 1715. Precisamente con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento entregó el pasado fin de semana una distinción de honor a las peñas que llevan participando con carreta más de 25 años en la Romería.
Sin festejos taurinos
En cuanto a la feria taurina, al cierre de esta edición todo apunta a que este año no habrá toros. Según aseguraba el edil Francisco Herráiz, el empresario de la plaza, el colmenarejano Tomás Entero (que llegó a un acuerdo para la gestión del coso con el propietario del mismo, el ex matador Julio Aparicio), habría pedido que se mantuviera la aportación del Ayuntamiento en concepto de compra de entradas para los festejos taurinos -que el Consistorio repartía posteriormente entre los mayores de la localidad-, cifrada en unos 24.000 euros, algo que el actual Equipo de Gobierno no parece estar dispuesto a aceptar, máxime si no se garantiza un cartel de primer nivel.
Por otra parte, en los próximos días se iniciarán los habituales torneos deportivos organizados con motivo de las fiestas, como los de pádel, tenis de mesa, natación, fútbol 7 o tenis, entre otros. Como novedad, este año se celebrará el primer campeonato de baloncesto 3vs3. A esto se sumarán las distintas actividades infantiles, así como las preparadas para los mayores y el resto de la población, dentro de un programa que se está ultimando en estos días y que culminará el 15 de agosto con la tradicional Travesía de las Cumbres Escurialenses y los fuegos artificiales en la Lonja.