San Lorenzo

Polémico cierre del Palacio de Borbones y de los museos de pintura y arquitectura

El Faro | Viernes 24 de julio de 2015
Dentro de lo que Patrimonio Nacional define como “programa de ordenación y mejora de la visita pública a los Reales Sitios”, en los últimos días se ha procedido al cierre del museo de pintura y arquitectura del Monasterio, así como de la zona del Palacio de los Borbones. En el primer caso se indica que las instalaciones se encuentran “obsoletas” y que “no tienen vinculación con la lectura histórica del monumento”. Se indica también que la pieza monumental ;que albergaban estos espacios, El ; Calvario, de Rogier Van der Weyden, tiene un montaje permanente tras la reapertura de las Salas de Honores. En cuanto al resto de pinturas que se encontraban hasta ahora en estos espacios, Patrimonio explica que “la mayoría de ellas pasarán a ;enriquecer las salas históricas de la ;visita pública del Palacio de los Austrias, mientras que algunas otras están incluidas dentro del programa de restauración de los próximos meses”.


En cuanto al museo de arquitectura, parece que la intención es que la información sobre la construcción del Monasterio “pueda explicarse en el Salón de Paseo del Palacio de Felipe II, donde actualmente se exponen numerosas imágenes y planimetrías originales del edificio, mientras que las maquetas y otros objetos arquitectónicos se expondrán en los futuros nuevos espacios de acogida de los visitantes”.

Potenciar la Casa de Austria
Los polémicos cambios también afectan a la visita guiada, que ahora se pretende concentrar “en los núcleos fundamentales del edificio vinculados con la figura de Felipe II”.

De este modo, las salas del Palacio de los Borbones “pasarán a ser visitables bajo petición hecha en el momento de la reserva”. De este modo, la visita realizada por los guías de Patrimonio Nacional “se iniciará a partir de ahora en los espacios originales del Monasterio vinculados ;con la Casa de Austria, finalizando donde decidan los visitantes, mientras que otros reales sitios, como el Palacio Real de Madrid, La Granja o Aranjuez, que tienen una clara vinculación identitaria con la Casa de ; Borbón,igualmente serán potenciados en este sentido”.

Finalmente, una de las novedades es que, desde el pasado 17 de julio, el Patio de los Evangelistas, es ahora “visible” para los visitantes desde el claustro, aunque no se puede acceder a su interior.

La decisión de Patrimonio Nacional ha provocado numerosas críticas, así como la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en contra del cierre del Palacio de los Borbones y de los museos de pintura y arquitectura, iniciativa a la que al cierre de esta edición ya se habían sumado más de 1.200 personas.

Críticas de AME
Por el momento no se ha producido un pronunciamiento oficial por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, de modo que la postura más ‘beligerante’ ha sido la de Alternativa Municipal Española (AME), que acusa a Patrimonio Nacional de no conocer la propia historia de San Lorenzo de El Escorial, recordando que “la fundación del Real Sitio es Borbónica, con Carlos IV en 1792, no de Felipe II”. “No quieran quitarnos parte de nuestra historia, además de rematar el maltrecho turismo de nuestro pueblo”, señalaba este grupo, recordando los recientes cierres de dos hoteles emblemáticos, el Miranda Suizo y el Victoria Palace.
“Ya no podremos pasear entre las maquetas, herramientas, planos y mas de 100 obras de pintura de maestros como Coxcie, Marinus, Veronés, Rubens, Zurbarán, Navarrete, Zuccaro, Luca Jordano, Ribera, Van der Hamen, Meléndez, Barocci o Claudio Coello, entre otros”, aseguraban desde AME, culpando directamente de este “desaguisado” a la gerente y directora del Museo de Colecciones Reales, Alicia Pastor Mor, “quien justifica el cierre para ordenar y restaurar algunas obras. ¿No será porque se han gastado 170 millones de euros en el Museo de Colecciones Reales de Madrid y tienen que llenarlo?”.

Una herida más
Igualmente, AME lamentaba el “cierre a la visita del Palacio de los Borbones y las habitaciones de Carlos IV, el rey fundador del pueblo de San Lorenzo de El Escorial”. Por último, este grupo afirma que pedirá continuamente “la involucración total del Equipo de Gobierno en este tema que nos atañe a todos y que es una herida más por la que se desangra nuestro municipio”.

Despidos en la plantilla de seguridad
A los polémicos cierres de los espacios de arquitectura, pintura y Borbones, Alternativa Municipal Española suma la pérdida de puestos de trabajo en la plantilla de seguridad, asegurando que en un primer momento han sido despedidos “16 vigilantes por parte de la empresa adjudicataria, a los que seguirán también los auxiliares”. Ante esta situación, AME acusa a Patrimonio Nacional de no hacer “absolutamente nada”. “Los desmanes continúan y lo peor es pensar que será lo siguiente”, terminan desde este grupo.