Galapagar

La nueva biblioteca, preparada para su apertura en septiembre

El Faro | Viernes 24 de julio de 2015
Lo que hasta ahora era un edificio oscuro, obsoleto y desaprovechado se ha convertido en unas modernas y luminosas instalaciones. Se trata de la nueva biblioteca municipal Ricardo León, en donde se dan los últimos retoques de cara a su apertura el próximo mes de septiembre. El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, junto con las concejalas de Cultura, Carla Greciano, y de Infraestructuras, María José Zamorano, visitaron el martes el edificio, una vez finalizados los trabajos de remodelación.
“Los vecinos van a quedar sorprendidos con el cambio de 180 grados del antiguo centro cívico Reina Sofía; el cambio es espectacular, ya que, por fin, Galapagar comienza a tener instalaciones modernas, accesibles y, sobre todo, funcionales. Ahora, realmente, comienza a verse el significado del nuevo Galapagar”, subrayó el regidor.

Aunque la mudanza se acaba de iniciar y queda un largo de proceso de traslado y catalogación, ya se puede apreciar la gran capacidad que tendrá esta nueva instalación. Destaca además su luminosidad, amplitud y accesibilidad. Un total de 2.000 metros cuadrados dedicados a la cultura, donde habrá cabida para más de 10 salas y espacios diferentes.

Espacio multiplicado por 10
La nueva biblioteca Ricardo León multiplicará por 10 la capacidad de la actual. La planta baja contará por ejemplo con una sala de lecturas y exposiciones y, sobre todo, un gran espacio pensado para los más pequeño,s con biblioteca infantil y bebeteca, donde se podrán organizar cuentacuentos, talleres y otras actividades culturales. En la primera planta estará el salón de actos, donde se desarrollarán distintos eventos relacionados con la creación literaria y cultural. Además, se ubicará un espacio para talleres y para celebrar los diferentes clubes literarios, así como una sala de estudios. Finalmente, la última planta será la dedicada a la sala de préstamos y consultas, la biblioteca juvenil y una sala específica para los más de 50 autores de Galapagar.
“Es una biblioteca muy bien dimensionada y pensada para atender las necesidades de los vecinos, y muy especialmente de los jóvenes”, señaló el alcalde, añadiendo que la obra está completamente terminada, aunque queda por hacer el traslado y el acondicionamiento de todos los espacios, por lo que la previsión es que la apertura se pueda realizar en los primeros días de septiembre.

Daniel Pérez destacó el trabajo realizado por la edil María José Zamorano, encargada del diseño y de la dirección de obra, y también de la titular de Cultura, Carla Greciano, cuyo departamento ya está trabajando en la programación de actividades y talleres de esta nueva biblioteca municipal.

El nuevo Ayuntamiento
Éste es el primero de los grandes proyectos iniciados la pasada legislatura que se hace realidad, mientras que apenas 300 metros más allá continúan las obras del nuevo Ayuntamiento, ya en la recta final. “Está prácticamente terminado. Falta rematar la zona del aparcamiento y algunas cosas del Mercado”, aseguró el regidor galapagueño, avanzando que en las próximas semanas se empezarán a trasladar los primeros servicios, de manera que “en septiembre podría estar a pleno rendimiento”. “Estamos pendientes de que Iberdrola nos de conexión al nuevo centro de transformación, que quizá es por lo que más se está retrasando. Sin duda será un edificio del siglo XXI, adaptado a las necesidades de los vecinos de Galapagar”, finalizó el alcalde.