El Faro | Viernes 24 de julio de 2015
Tras el levantamiento del secreto de sumario de la Operación Púnica, decretado el pasado miércoles por el juez Eloy Velasco, titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, se ha dado a conocer una nueva imputación en Collado Villalba, la del segundo teniente de alcalde, Alberto Sánchez. El edil señaló en declaraciones El Faro del Guadarrama que ha tenido conocimiento de este hecho en la mañana de ayer, jueves y por los medios de comunicación. “Nunca he ocultado que he ido a declarar”, manifestó, añadiendo que se encuentra a la espera de saber de qué se le acusa.
La noticia corrió como la pólvora en el Ayuntamiento villalbino y a través de las redes sociales, lo que provocó que los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Cambiemos Villalba, Ciudadanos e Izquierda Unida) emitieran sendos comunicados mostrando su malestar por el hecho de que Collado Villalba vuelva a ser noticia por un supuesto caso de corrupción.
Desde Ciudadanos, el portavoz de esta formación, Julio Henche, exigió la “inmediata dimisión” de Alberto Sánchez, “en consonancia con nuestros principios y con nuestras promesas electorales para la regeneración democrática”.
Esta imputación, a juicio de Henche, “hace inexcusable una rápida decisión del Gobierno, pues en otro caso Ciudadanos se verá obligado a impulsar las acciones que sean necesarias para recuperar la credibilidad y reputación de las instituciones municipales”, dando así a entender que empezarían a trabajar de cara a la presentación de una moción de censura contra el actual Gobierno del Partido Popular.
Reunión urgente
Todos los grupos de la oposición pidieron además una reunión urgente con la alcaldesa, Mariola Vargas, para conocer las causas de la imputación de Sánchez Caballero. En este sentido, el portavoz del PSOE, Juan José Morales, declaró que “si se confirma que el teniente de alcalde ha sido imputado por corrupción, vamos a pedir al Equipo de Gobierno que solicite la dimisión de este concejal, porque ya hemos suscrito todos los grupos, a través de varias mociones, que no puede existir un sólo edil en este Ayuntamiento que esté imputado”.
Ricardo Terrón, de Izquierda Unida, afirmó que el Ejecutivo tiene que informar “tanto a los concejales como a los vecinos acerca de las últimas novedades de la Operación Púnica y confirmar si el edil está imputado, tal y como señala el auto del juez”. Terrón añadió que en caso de confirmarse la imputación, el edil “debe dimitir inmediatamente”. En caso de que no lo haga, advirtió, IU “planteará un relevo en el actual Equipo de Gobierno, que pasa por una moción de censura”.
En el mismo sentido se posicionó el grupo Cambiemos Villalba. Uno de sus concejales, René Manzabal, señaló que antes de llevar a cabo ninguna acción se encuentran a la espera de que se pronuncie el Equipo de Gobierno.
En cualquier caso, Cambiemos mostró su indignación por esta noticia, más aún “si se llegase a demostrar que el concejal conocía desde hace meses su imputación y pese a todo el PP lo incluyó en sus listas para las pasadas elecciones municipales”. Además, para este grupo, lo primero que tendría que hacer la alcaldesa es “retirarle todas las competencias e instarle a que dimita”.
Por último, la regidora, Mariola Vargas, pidió “prudencia” hasta el lunes 27, que será cuando se conozcan más datos. “En función de la información, actuaremos en consecuencia”, indicó. Vargas además hizo mención a que en el auto de levantamiento de secreto de sumario existen algunos errores, por lo que insistió en que lo más prudente es esperar a conocer el sumario de la investigación que dirige el juez Eloy Velasco.