Galapagar

El alcalde propone reducir un 11% el gasto en cargos políticos

El Faro | Viernes 17 de julio de 2015
Tras varias semanas de diálogo y conversaciones con los grupos de la oposición, el Ejecutivo que encabeza Daniel Pérez Muñoz (PP) ha presentado su propuesta de organización municipal. En ella, el regidor propone seguir reduciendo los gastos en cargos políticos del gobierno. En esta ocasión, avanzan fuentes municipales, el ahorro sería de un 11,12 %, que, sumado al de los últimos años, alcanzaría una cifra total del 32,32% respecto a los salarios que había cuando Daniel Pérez accedió al gobierno en el año 2008. En total, esto supondría un ahorro de 2,5 millones de euros de ahorro en cargos políticos a lo largo de esta legislatura.


Regularizar retribuciones
Para lograr esta cifra, Daniel Pérez Muñoz ha decidido renunciar al 40% de las dedicaciones exclusivas que marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para municipios de más 30.000 habitantes. Así, frente a las 10 previstas en la normativa, el regidor propone seis. En cuanto a los cargos de confianza, la ley contempla un máximo de siete, número que en Galapagar se limita a tres, y sólo uno con dedicación exclusiva.

Además, el alcalde propone regularizar retribuciones en función de la responsabilidad y cargo. De esta manera el alcalde cobrará 53.000 euros (frente a los 55.000 previstos como máximo por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) y la primera tenencia de alcaldía 49.900. Los cuatro concejales restantes con dedicación exclusiva pasarán a cobrar 49.258,44 euros y las tres concejalías con dedicación parcial tendrán una retribución bruta anual de 29.500.

Por otra parte, desde el Equipo de Gobierno indican que han atendido las peticiones de la oposición en cuanto a rebajar las dedicaciones exclusivas y aumentar las retribuciones por asistencia a los plenos, de manera que todos aquellos miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva o parcial pasarán a cobrar 350 euros. Igualmente se propone un importe de 300 euros por asistencia a Junta de Gobierno y de 100 en el caso de las comisiones informativas.

Finalmente, el alcalde se comprometió a que, una vez aprobada la nueva organización municipal, este ahorro se destinará a políticas sociales, como la reciente apertura de comedores escolares para los niños de las familias más necesitadas de Galapagar.