ENTREVISTA CON EL CONCEJAL DE FESTEJOS, ALBERTO SÁNCHEZ
El Faro | Viernes 17 de julio de 2015
Por quinta vez, Alberto Sánchez (PP) organiza los festejos en honor a Santiago Apóstol, los “más austeros”, indica en esta entrevista, en la que hace mención a que el estado de las arcas municipales ha llevado a recortar en festejos, “pero no en calidad”. Según sus palabras, “ahora toca ser imaginativos”.
¿Qué destacaría del programa?
Hay muchas actividades a destacar, por ejemplo que todos los espectáculos sean gratuitos. Pero también varias novedades, por ejemplo la realización de un encierro en horario de tarde. Será a las 20.00 horas, con lo que pretendemos conseguir no sólo que mas vecinos puedan disfrutar de este espectáculo, sino que haya aún más afluencia a los comercios y bares de Collado Villalba tras el evento. Hay que recordar que desde que gobernamos hemos trasladado los encierros y los festejos taurinos al centro de la ciudad para fomentar precisamente que los visitantes luego consuman en nuestros bares, que cuentan con una buena y variada oferta gastronómica.
¿Cómo será la feria taurina?
Este año estamos ante una feria que podríamos calificar como sencilla, ya que además de este encierro vespertino se han programado dos novilladas sin picadores. Todos los eventos son gratuitos, para permitir aún mayor participación de los villalbinos en sus festejos.
Por otra parte, los protagonistas de los conciertos son tan distintos como Andy & Lucas o Karina...
Hemos querido hacer una programación para todos los públicos. Pensando en los jóvenes hemos contratado la actuación de Andy & Lucas el viernes; para los no tan jóvenes, Karina y Bordón 4. Respecto a este registro musical, contamos con la experiencia que otros años también hemos traído a artistas cómo Fórmula V que han gustado mucho. Además, para los amantes del heavy y rock, una cita ineludible es el Granitorock, que este año cuenta con la participación de grupos consagrados como Saratoga o Sacramento.
¿Cómo valora el papel de las peñas en las fiestas de Santiago?
Estas fiestas no serían como las conocemos sin la participación activa de las peñas. Cómo todos los años, hemos contado con ellos para la materialización de este programa, porque además de darnos sus ideas, son imprescindibles en cada una de las las actividades. Por ejemplo, con el Pasacalles de la Cerveza, donde las peñas El Paraíso, Campera y San José Obrero animan a los vecinos a participar. Además, en esta ocasión hemos ampliado el pasacalles a más puntos de la ciudad, ya que varios hosteleros quieren participar en este espectáculo. Los vecinos que acompañen a las peñas, podrán disfrutar de una caña de cerveza en estos establecimientos a tan sólo un euro. Por otra parte, me gustaría recordar que tanto las peñas como las casas regionales también organizan un completo programa para sus asociados que complementa a las actividades que programamos desde el Ayuntamiento, por ejemplo el pre-pregón de la Peña Campera, que se celebra el martes 21 y al que están invitados los vecinos, al igual que al concierto que organiza El Paraíso este mismo sábado en su sede.
Al ser la quinta vez que organiza los festejos, ¿ha sido más fácil?
En cada ocasión es diferente. Bien es verdad, que sabía el presupuesto con el que contábamos. Hay que recordar que desde que el PP gobierna este municipio se está trabajando para reflotar el barco. Nos encontramos un Ayuntamiento arruinado y hemos tenido que trabajar para poder dar todos los servicios esenciales y pagar la deuda. Hemos tenido que estudiar con el presupuesto actual cuáles eran los mejores artistas que encajaban en las cuentas, y creo que hemos sacado adelante unas fiestas muy dignas y también muy austeras, que espero que sean del agrado de los vecinos.
Entonces, ¿qué tiene que decir a aquellos que aseguran que las fiestas han perdido ‘fuelle’ durante los últimos años?
En primer lugar, que evidentemente los gobiernos del PSOE gastaban como si no hubiera un mañana, lo que ha provocado la ruina de este municipio. Las fiestas no han ido a peor, creo que hemos elaborado unos festejos para todos los gustos y con un presupuesto ajustado que permite además la participación ciudadana y que es realista con los tiempos que vivimos y con la situación de este Ayuntamiento.