Collado Villalba

Izquierda Unida de Collado Villalba exige al Ayuntamiento la rescisión del contrato de eficiencia energética con Cofely

El Faro | Lunes 13 de julio de 2015
Desde que en octubre de 2014 estallara el escándalo de la 'Operación Púnica', Izquierda Unida de Collado Villalba recuerda que ha exigido al Equipo de Gobierno del PP que revisara el contrato de los servicios energéticos, mantenimiento, alumbrado y eficiencia energética firmado con la empresa Cofely. Esta adjudicación, que asciende a 43 millones de euros, ha significado, aseguran desde IU, "el vínculo de Collado Villalba con la mayor red de corrupción destapada en nuestro país".

El grupo de la oposición afirma que el Partido Popular ha evitado a toda costa abordar la revisión del contrato, a pesar de que el Juez instructor de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Eloy Velasco, se dirigió por escrito al Ayuntamiento invitando a iniciar los trámites de rescisión del contrato.

Según indica Izquierda Unida, "es ahora la propia empresa adjudicataria, Cofely, la que ha solicitado al Consistorio la liquidación del contrato, al no haber sido abonada ninguna factura desde septiembre del pasado año, momento en el que se inició el servicio". La empresa, prosiguen desde IU, ha dirigido un escrito a la Junta de Gobierno en el que establece el plazo de un mes para recibir respuesta al requerimiento antes de iniciar los trámites de rescisión unilateral del contrato.

Ante esta situación, el grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una pregunta de cara al próximo pleno municipal que se celebrará el jueves, 16 de julio, para que el Ejecutivo aclare su posición respecto a este tema. Para la coalición de izquierdas, "es inadmisible que la parálisis que sufre el PP respecto al contrato de eficiencia energética pase factura al funcionamiento del Ayuntamiento. La ciudadanía no debe padecer las consecuencias de que esta trama estatal de corrupción haya tocado de lleno al PP. El Ejecutivo villalbino tiene responsabilidades de gobierno que no puede eludir. Un ejemplo de la situación creada es el incumplimiento del acuerdo plenario según el cual el Ayuntamiento de Collado Villalba se personaría como acusación particular en el caso de la 'Operación Púnica', algo que no ha ocurrido".

Finalmente, Izquierda Unida afirma que "la inactividad del PP obligó a que el grupo municipal de IU presentara en el mes de mayo una solicitud propia de personación ante la Audiencia Nacional".