Deportes

Lucía Rodríguez busca ir más allá en el Mundial de Colombia

El Faro | Viernes 10 de julio de 2015
La cita es en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, el miércoles a las 20:35, hora local, las 3:35 de la madrugada hora española. Será el momento en que Lucía Rodríguez, pentacampeona de España en 2015, todavía sin cumplir los 17 años, afronte la final del Mundial Juvenil de 3.000 metros, ante una pléyade de corredoras que aparecen fuera de su alcance en el papel de las mejores marcas del año: la japonesa Yuka Mukai está a la cabeza como recordwoman de 2015, con 9:04:81 minutos (Izumo, 20 de junio), y la sigue en el ránking la campeona de África, la keniata Emily Chebet, con 9:08:80 establecidos cuatro días antes en Nairoibi. Y las ocho corredoras restantes del top 10, cinco japonesas, dos keniatas y una ugandesa, han corrido por debajo de 9:16, es decir, 23 segundos menos que la mejor marca de Lucía Rodríguez, los 9:39 anotados en Vigo.
“Para mí la temporada ya es genial. Es un premio poder estar allí”, dijo la joven del Club Las Ardillas nada más ganar su quinto oro nacional en Ciudad Real, y en esa idea está su padre, el atleta José María Rodríguez, que sólo ve remotas posibilidades de acabar delante en una carrera táctica: “Lucía ha ganado mucho en madurez e inteligencia en carrera, pero imagino una carrera muy rápida, en torno a 9:10, para que las africanas hagan la selección”.

Sería un ritmo que obligaría a Lucía a correr muy por debajo del récord de España juvenil, en poder de la catalana Ágata Nogué, 9:20:44 registrados en Atenas en 1986. Una barbaridad que no parece tan descabellada si se mira que Lucía fue capaz de rebajar en Vigo su mejor marca en 23 segundos, camino de la mínima del Mundial, y sin tener una liebre clara. Hasta ese día, la sanlorentina presentaba los 10:02 del Campeonato de Madrid como mejor marca, casi sin entrenar en pista y en plena temporada de campo a través. Ahora, la carrera del Mundial le llega en plenitud y con un plus de experiencia en grandes citas, adquirido cuando participó en el 1.500 del Campeonato de España absoluto indoor de Antequera, otro de sus hitos de este año.

En Colombia le espera un Mundial con una participación récord de más de1.200 atletas procedentes de 159 países, según datos oficiales, y con clara mayoría de los Estados Unidos. Lucía competirá en la primera de las cinco jornadas del programa.