El Faro | Jueves 09 de julio de 2015
Los comedores de verano para los niños de familias en riesgo de exclusión social y el banco de libros para los centros de enseñanza han sido dos de los temas que han centrado la agenda del Ejecutivo en estas primeras semanas de la legislatura. “Ambas propuestas eran compromisos ineludibles de PSOE y MeC y fueron incorporadas por VMP! entre las medidas prioritarias de este comienzo de legislatura”, señalan desde el Ayuntamiento.
En cuanto al banco de libros, y ante la incertidumbre en cuanto a la aplicación de la LOMCE (y las modificaciones en los textos escolares), se acordó “comprar para los centros públicos del municipio una serie de títulos de lectura obligatoria, en castellano e inglés”. “Los niños podrán disponer de ellos durante el curso, lo que eximirá a sus familias de su compra a lo largo de toda la Educación Primaria. La estimación de ahorro por alumno, durante toda la etapa, es de aproximadamente 120 euros”, aseguraban fuentes municipales. Igualmente, se estudiará la posibilidad de incorporar en el futuro “libros electrónicos y otros materiales digitales”.
Además, el Consistorio de Moralzarzal afirma que ampliará los parámetros de ayudas de las becas de libros desde Servicios Sociales, aumentando la ayuda un 40% por centro respecto a lo que se recibe de la Comunidad de Madrid.
Ocupadas todas las plazas
Respecto a los comedores, el Ayuntamiento afirma que “se descartó su apertura en verano porque en un municipio de este tamaño no existía viabilidad económica. También hubo que descartar la intención original de incorporar a estos niños a los diferentes campamentos de verano municipales porque todas las plazas estaban ocupadas y había expirado el plazo de inscripción”.
Como solución, se ha decidido “ampliar los vales de ayuda para alimentos a las familias con niños en edad escolar. Además, se ha conseguido que, desde el campamento deportivo, se beque a los niños de casos más graves para la segunda quincena de julio”, estudiando la posibilidad de extender esta posibilidad a los campamentos de agosto.
Finalmente, fuentes municipales explican que “en septiembre y octubre se abrirá un plazo de convocatoria para la ampliación de becas de comedor, que se gestionará desde Servicios Sociales”.