El Faro | Jueves 09 de julio de 2015
Apenas tres semanas después de la investidura, el Ejecutivo de Moralzarzal ha encajado el primer revés en el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en los órganos supramunicipales, ya que la propuesta de Vecinos no consiguió salir adelante, mientras que sí lo hizo la del Partido Popular, algo que fue posible gracias al apoyo a ésta última de los dos ediles del PSOE.
En un comunicado, el grupo socialista consideró “positivo que los representantes en órganos supramunicipales sean miembros de los partidos que no forman parte del Gobierno municipal”, con el fin de “incrementar el compromiso de de los grupos de la oposición con las tareas de gestión municipal, sin intención de interferir en las cuestiones internas propias del gobierno”.
“Entendiendo que la propuesta de Alcaldía no respondía a la pluralidad de la Corporación”, añadían desde el PSOE, “se votó favorablemente la propuesta hecha por el grupo municipal popular”. Este hecho, subrayaba este grupo, pone en evidencia que “todas las propuestas que quieran ser aprobadas en mayoría por el Equipo de Gobierno deberán ser consensuadas previamente”.
“Tal y como dijimos, durante las reuniones mantenidas en público y firmamos en los acuerdos para la investidura, si no tenemos capacidad ejecutiva en el Ayuntamiento, determinaremos hacer oposición para los intereses de Moralzarzal”, aseguraban desde el PSOE.
Los representantes elegidos
De este modo, los representantes supramunicipales elegidos fueron los siguientes: María del Mar Reguera (PP) y Gabriel Dorado (PSOE), en la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM; el portavoz socialista también representará al Ayuntamiento en el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; la ex primera teniente de alcalde, Mª Ángeles Jiménez (PP), estará en el Centro de Coordinación Catastral; y la que fuera edil de Medio Ambiente, Esther Sanz, en la Mancomunidad de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
El PSOE terminaba su comunicado insistiendo en que “el cambio real que necesita Moralzarzal es un gobierno estable y plural, que en mayoría consiga cambiar de manera real el tipo de política desarrollada”.
Ante esta situación, Vecinos por Moralzarzal Participa! ha difundido un comunicado a través de su web, bajo el título “Reflexiones sobre el apoyo del PSOE al PP”.
Pistas de lo que puede ocurrir
Para Vecinos, lo ocurrido en este pleno extraordinario “empieza a dar pistas sobre lo que puede ocurrir en la legislatura”. VMP! recuerda que su propuesta pasaba por designar como representantes en la Mancomunidad THAM a las ediles Paula Lucena (MeC) y Gema Duque, aunque finalmente salió adelante el planteamiento del PP, con Mar Reguera y Gabriel Dorado. Éste último, portavoz del grupo socialista, asumiría también la representación municipal en el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
“Seamos honestos”, subrayaban desde Vecinos: “Para esta última, seguramente Dorado es la persona más preparada, pero para conseguirla ha vendido todas las demás de mala manera. Porque hay que recordar que el PP ha despreciado la THAM durante años, con el consiguiente perjuicio en materia de servicios sociales para los habitantes de Moralzarzal”. Como consecuencia del resultado de la votación, explicaba el grupo encabezado por el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, “la representación en estas entidades queda en manos de concejales que no están en el Gobierno municipal”.
La lectura que hace VMP! (“sin pelos en la lengua”, indicaban) carga las tintas en los ediles del PSOE: “Los dos socialistas justifican su decisión hablando de mayorías, minorías y otras lindezas esotéricas. Pero, como diría el meme de Julio Iglesias que corre por internet: Gabriel, lo has hecho para pillar cacho, y lo sabes. Y arrastras a tu joven Padawan contigo”.
Pero además, Vecinos por Moralzarzal considera que “en todo esto hay un mensaje de Gabriel Dorado: O me tenéis en cuenta (¿será entrando en gobierno?) o no me temblará el pulso para apoyar al PP. ¿Cuál será la próxima? ¿La votación contra la propuesta de sueldos? ¿Una moción de censura? Mensaje recibido. Pero este señor, que representa a los socialistas de Moralzarzal, ha de saber que, aunque queremos cambiar Moralzarzal para bien, no lo vamos a hacer a cualquier precio”.
Finalmente, en los últimos días se ha conocido la renuncia, por motivos personales, de Iván García, hasta ahora edil de Moralzarzal en Común.