El Faro | Jueves 09 de julio de 2015
La Concejalía de Medio Ambiente ha recorrido en los últimos meses calles, caminos y parcelas públicas de la localidad para realizar las importantes labores de desbroce de cara a esta temporada estival y el riesgo de incendios por las altas temperaturas. En total se han desbrozado más de 100.000 metros cuadrados, abarcando desde el caso urbano, hasta zonas periféricas como Colonia España, La Navata Las Minas, Parquelagos o Los Montes.
No hay que olvidar, indican desde el Consistorio galapagueño, que el verano es época de alto riesgo y las hierbas de muchas fincas se convierten al secarse en un peligroso material combustible que puede propagar rápidamente un incendio y que puede poner en riesgo la seguridad del resto de vecinos. El Ayuntamiento recuerda la obligación que tienen todos los propietarios de parcelas privadas sin edificar o fincas urbanas de desbrozar y limpiar las mismas con el objeto de tenerlas en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, tal y como recoge el artículo 8 de la ordenanza municipal de limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos. Una ordenanza cuyo incumplimiento además puede acarrear sanciones de hasta 3.000 euros.
Para el titular de Medio Ambiente de Galapagar, Angel Camacho, “es fundamental la colaboración de todos los vecinos en este aspecto porque su labor a nivel particular es imprescindible para evitar males mayores y daños que pudieran ser irreparables”.