El Faro | Jueves 09 de julio de 2015
La que pronto será la antigua biblioteca Ricardo León cuelga la semana que viene el cartel de cerrado por mudanza. Y es que comienza la cuenta atrás para la apertura de un nuevo espacio, 10 veces más grande, en el que hasta hace unos meses era el Centro Cívico Reina Sofía. Para ello, indican desde el Ayuntamiento, se requieren unos plazos para el traslado de todo el material bibliográfico y poder catalogarlo adecuadamente. Serán por lo tanto unos meses intensivos de trabajo para la puesta a punto de la biblioteca municipal que, tras la finalización de las obras de remodelación del antiguo Centro Cívico, ahora requiere los últimos retoques en cuanto a mobiliario, contenido y organización.
El primer aviso de este cierre temporal, señalan fuentes municipales, va dirigido a los propios usuarios de la biblioteca, ya que los que necesiten devolver los libros prestados podrán hacerlo en el Centro Cultural La Pocilla, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Por otra parte quienes deseen renovar sus préstamos podrán hacer uso del correo electrónico:
biblioteca@ayuntamientodegalapagar.com.
Comienza así la definitiva cuenta atrás para que Galapagar cuente por fin con una instalación moderna y acorde a una población de 33.000 habitantes, señalan desde el Ejecutivo. Será la nueva biblioteca Ricardo León, que multiplicará por 10 la capacidad de la actual. La planta baja contará por ejemplo con una sala de lecturas y exposiciones y, sobre todo, un gran espacio pensado para los más pequeños con biblioteca infantil y bebeteca, donde se podrán organizar cuentacuentos, talleres y actividades culturales. La primera planta será la destinada a acoger un gran salón de actos o sala de conferencias, donde tendrán cabida todos los eventos relacionados con la creación literaria y cultural. Además se ubicará un espacio para realizar talleres y los diferentes clubes literarios, así como la sala de estudios. Finalmente, la última planta será la dedicada a préstamos y consultas, la biblioteca juvenil y una sala específica para los más de autores de Galapagar.