El Faro | Jueves 09 de julio de 2015
El Hospital General de Villalba acaba de poner en marcha la consulta de asesoramiento en vacunas, un nuevo servicio cuyo objetivo es solventar todas las dudas de los padres acerca de la necesidad de vacunar a sus hijos. El dispositivo trabaja de forma coordinada con los médicos de Atención Primaria, que son los que indican a las familias, en su caso, la necesidad de pedir cita en este nuevo servicio.
La nueva consulta está atendida por los pediatras del centro y se estructura en sesiones de 20-30 minutos en las que, previa cita, un especialista informa a los padres de todos los aspectos relacionados con la inmunización de los pequeños, tal como marca el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid.
Una invitación a los padres
“La consulta de asesoramiento en vacunas es, básicamente, una invitación a todos los padres que no tienen claras las bondades de la vacunación a venir al hospital y hablar con nosotros sin prisa, explicándonos qué es lo que es preocupa”, explica el doctor Roi Piñeiro, jefe asociado del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba.
Este especialista señala que esta nueva consulta constituye “un refuerzo a la labor de promoción y asesoramiento en vacunas que, de forma excelente, ya vienen realizando los médicos de Atención Primaria en los centros de salud.
A juicio del doctor Piñeiro, es muy importante poner siempre a disposición de los padres toda la información. “Como pediatras -añade el doctor Piñeiro-, no podemos entender que una familia prefiera no vacunar a sus hijos, o tenga dudas a estas alturas, y creemos que en muchos casos falta una información adecuada y basada en la evidencia científica”, finalizó.