Todo parece indicar que Julio Henche no admitió las imposiciones de Ignacio González (Foto: E. F.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer, por la tarde, Julio Henche Morillas remitió un comunicado a nuestra redacción en el que hacía pública su renuncia a ser el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Collado Villalba, alegando “motivos personales”. Esta decisión se produce a 44 días de la celebración de las elecciones municipales y provocará una grave crisis en el seno de la familia popular villalbina.
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, esta dimisión se debe a las presiones recibidas por Henche desde la Ejecutiva regional para colocar entre los cuatro primeros puestos a Agustín Juárez de Coca, un militante vecino de Collado Villalba y vinculado a la política en el distrito de Retiro de la capital.
Cronología de los hechos
Según fuentes consultadas, la inclusión de Juárez de Coca provocó un duro enfrentamiento entre Henche y la cúpula regional, ya que el ahora ex candidato había cerrado su lista y la había enviado a Madrid, lo que generó el enfado del mismo vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, al comprobar que Juárez de Coca no se encontraba entre sus componentes. González insistió en la inclusión de este militante alegando que el PP tenía la costumbre de colocar en todos los municipios de más de 20.000 habitantes a una persona de la entera confianza de Génova. Al reiterar Henche su negativa, siempre según nuestras fuentes, González le manifestó que él mismo se encargaría de hacer la candidatura con la que el PP concurrirá a las elecciones del próximo 27 de marzo.
Ante esta situación, Henche puso su cargo a disposición de la Ejecutiva regional. La última llamada se produjo ayer por la mañana, cuando 'el número dos' de Esperanza Aguirre invitó al presidente de los populares de Collado Villalba a presentar la dimisión.
Se espera que en el pleno extraordinario que se celebrará hoy, a las 9.30 horas, Julio Henche ponga en conocimiento de sus compañeros de Corporación su decisión de no concurrir a los próximos comicios.
El ya ex candidato popular llegó a dirigir al PP villalbino tras la dimisión de Carmen Rodríguez después de dos derrotas electorales. Primero presidió la Gestora y luego fue elegido presidente al conseguir el mayor número de apoyos en la historia de esta agrupación. Pese a haber unido a un partido resquebrajado durante ocho años por una imposición electoral similar que provocó la división del PP en dos grupos, Henche nunca ha contado con el apoyo incondicional de Génova, como pudo comprobarse en el acto de presentación de su candidatura.
A tan sólo seis semanas de las elecciones municipales, cuando aún se desconoce quién será el nuevo candidato, todo parece indicar que esta nueva crisis volverá a dividir a la familia popular villalbina.
(Más información en el artículo de opinión de nuestro editor en la página 2)