Alpedrete

El coste salarial del Ejecutivo de Alpedrete se reduce en 29.000 euros al año

El Faro | Viernes 03 de julio de 2015
Una de las primeras medidas que ha adoptado el nuevo Equipo de Gobierno de Alpedrete ha sido cambiar el horario de los plenos, que ahora tendrán lugar por la tarde (el último jueves de cada mes impar, a las 18.00 horas de marzo a septiembre, y a las 19.00 de octubre a febrero). El objetivo, señalaron fuentes municipales, es favorecer la asistencia de los vecinos y la participación ciudadana, tal como se pudo comprobar en la sesión que tuvo lugar este martes, con el aforo casi completo en el salón de actos del Centro Cultural. En cualquier caso, a partir de ahora los plenos se desarrollarán en el Centro de Mayores, para no interrumpir los cursos y talleres del área de Cultura.


En esta sesión se dio cuenta de la composición del nuevo Ejecutivo tripartito, encabezado por Carlos García Gelabert (Alpedrete Puede), mientras que Ana Isabel Balandín (UNPA) es la primera teniente de alcalde, además de delegada de Juventud, Deportes y Festejos; Marta Díaz (PSOE) ocupa la segunda Tenencia de Alcaldía, ocupándose de Cultura, Empleo y Formación, Desarrollo Local, Comercio y Turismo.

El Equipo de Gobierno se completa con otros tres ediles del partido instrumental de Podemos, Itziar González Tanago (Hacienda, Recursos Humanos y Contrataciones), José Antonio Alfonso López (Participación Ciudadana, Transparencia, Nuevas Tecnologías y Comunicación) y Guiomar Rosa Romero (Medio Ambiente y Energía); dos del PSOE: Ainhoa Lapido Robledano (Educación y Agenda 21) y Juan Aragoneses (Ordenación del Territorio, Servicios Municipales y Vivienda); y dos de UNPA, María Luz Sancho Moreno (Bienestar Social, Igualdad y Salud) y Francisco Práxedes Reyes (Movilidad, Transporte y Seguridad Ciudadana).

En este pleno se aprobaron igualmente las retribuciones de los miembros del Ejecutivo, destacando la rebaja del 23,7% en el sueldo del alcalde, que pasa de los 47.600 euros brutos anuales que percibía Marisol Casado (PP) la pasada legislatura a 36.321 (cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional). Los concejales con dedicación exclusiva cobrarán 27.241,20 euros (tres veces el SMI), frente a los 35.000 de la anterior legislatura. Los ediles con dedicación parcial cobrarán 13.620,60 (1,5 veces el SMI) frente a los 15.400 del periodo 2011-2015. Además, se crea una concejalía a tiempo parcial del 75% con un salario bruto anual de 20.430,90 euros. Finalmente, dos de los concejales del Equipo de Gobierno no tendrán sueldo.

Rebaja del 13,19%
Con esta distribución económica y el nuevo régimen de dedicaciones, señalan desde el Ejecutivo que preside García Gelabert, se logra un ahorro anual de 29.431 euros al año, lo que equivale a un 13,19%.

Finalmente, estas mismas fuentes indican que los miembros del equipo gobierno con percepción salarial no cobrarán dietas por asistencia a pleno, comisiones o consejos, que no se modifican respecto a la última legislatura: 150 por a pleno y Junta de Gobierno, 50 por Comisión Informativa y 50 por asistencia a Consejo Escolar, reuniones de Mancomunidades, Junta Local de Seguridad y otros órganos colegiados.