El Faro | Viernes 26 de junio de 2015
El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial comienza mañana, sábado, con la presencia de Carles Santos y el Coro de la Generalitat Valenciana, en un espectáculo titulado Canturia. El artista castellonense estrenó esta obra en el Grec 2012 de Barcelona, aunque en esta ocasión no sólo se interpretarán piezas corales de Santos, sino también cantará algunos motetes de Tomás Luis de Victoria.
Nacido en Vinaròs en 1940, Carles Santos es un músico de formación clásica que desde 1978 se dedica exclusivamente a la composición e interpretación de su obra. Además de la producción musical, tiene diversas obras teatrales multidisciplinares. Es compositor residente del Teatre Lliure y también ha escrito para grandes acontecimientos como los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92 o la Bienal de las Artes de Valencia.
Orquesta Sinfónica Verum
El ciclo continuará el domingo, 28 de junio, la Gala de Zarzuela dirigida por el maestro Manuel Coves, e interpretada por la soprano Ruth Iniesta, el tenor Alejandro González del Cerro y el barítono Germán Olvera, acompañados de la Orquesta Sinfónica Verum.
En este recital se podrá disfrutar de los fragmentos más significativos de zarzuelas como Luisa Fernanda, de Moreno Torroba; El Barberillo de Lavapiés, de Luis Asenjo Barbieri; La Tabernera del Puerto de Sorozábal; El Bateo, de Chueca; o El Barbero de Sevilla, de Rossini.
El director Manuel Coves ha colaborado en anteriores ocasiones con la Orquesta Sinfónica Verum, además de otras destacadas formaciones nacionales e internacionales. Próximamente le veremos en Sorolla, con el Ballet Nacional de España en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; La Bohème, en el Palau de Les Arts de Valencia; El Caballero de la Triste Figura, en el Teatro Real de Madrid; o El Amor Brujo, con La Fura dels Baus.
Con estos dos espectáculos arranca este fin de semana el Festival de Verano de San Lorenzo, que ofrece una variada selección de espectáculos, encabezada por la producción de la ópera Don Carlo de Verdi -en la versión de Albert Boadella- y por Danza en cuerpo y alma, con Lucía Lacarra y Joaquín de Luz. Además se podrá disfrutar del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid, así como de 14 conciertos en los que grandes agrupaciones musicales, prestigiosos solistas internacionales y destacados directores se subirán al escenario del Teatro Auditorio hasta el próximo 6 de agosto.