La regidora, con varios ediles del Ejecutivo, este miércoles en rueda de prensa
"Es una maniobra de acoso y derribo", asegura la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino
El Faro | Miércoles 24 de junio de 2015
La legislatura ha empezado de forma convulsa en Guadarrama, después de que en el pleno de organización y funcionamiento de la nueva Corporación municipal, celebrado este martes, el Equipo de Gobierno (APPG) no consiguiese sacar adelante su propuesta en cuanto a las retribuciones de los cargos políticos, debido al rechazo de los cinco grupos de la oposición (Partido Popular, Sí Se Puede, PSOE, Izquierda Unida y Vox), que sumaron 11 votos frente a los seis de la formación que encabeza la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino.
De este modo, el mandato comienza sin sueldos para los concejales del Ayuntamiento, situación que la regidora considera como “una maniobra de acoso y derribo”. “Que no lo disfracen de otra manera, porque esto es lo que es: desde el día después de las elecciones llevan intentando desbancar al Ejecutivo, y como no ven la forma ni la justificación para hacerlo, esto es lo que han provocado”, señaló Pérez del Molino.
Quitarnos del medio
“Han tenido una serie de reuniones lideradas por el candidato del PSOE, José Luis Valdelvira, que nos tiene un odio mortal desde que tuvo que salir del Gurugú [el edil socialista pertenece al cuerpo de agentes forestales, cuya guardería estaba en la citada finca hasta que se realizaron los trabajos de reforma y acondicionamiento para crear el actual Centro de Interpretación de la Naturaleza]; jamás nos lo ha perdonado, y así nos la ha hecho saber”, relataba Pérez del Molino. “Ahora quiere hacerse el líder de la izquierda, cuando lleva tres mandatos en Guadarrama y el PSOE ha pasado de seis a dos concejales”, subrayaba la alcaldesa, lamentando que a esta “campaña se haya unido también el PP”.
“Lo que quieren es quitarnos del medio, y no han encontrado otra forma mejor que dejarnos sin sueldo. Pero funcionar así es el caos, así que invito a la oposición a que dé un paso adelante y presente una moción de censura, porque no se puede jugar con el pueblo de Guadarrama”, manifestó.
En cuanto a la propuesta de retribuciones que APPG llevó a pleno, Pérez del Molino explicaba que básicamente suponía continuar con lo ya establecido en los presupuestos municipales, tomando como referencia para el sueldo de la alcaldesa el tope fijado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada en 2013 (50.000 euros en el caso de los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes). Esto, indicaba, suponía una ligera rebaja -un 7% menos- respecto al pasado mandato, ya que en esta cantidad se incluiría ya la cantidad que hasta ahora se venía cobrando por oficiar bodas civiles. “No se puede hacer demagogia, porque los políticos tienen que tener un sueldo digno”, aseguraba Pérez del Molino, recordando que ella ya se bajó el salario un 31% cuando comenzó a gobernar, de modo que percibía unos 1.500 euros menos que el anterior regidor, José Ignacio Fernández Rubio (PP). “Las propuestas que hicieron en el pleno fueron un auténtico mercadeo”, señaló la regidora frente a las afirmaciones realizadas desde el partido instrumental de Podemos, que en su Facebook dejaba el siguiente mensaje: “La señora alcaldesa ha sentenciado que, o se votaba su propuesta de ganar el tope máximo salarial de 50.000 euros, o no había sueldos para nadie. Pues no hay sueldos para nadie”.
“Un alcalde está muchos días trabajando 12 ó 14 horas, además de que yo llevo tres concejalías”, declaró Pérez del Molino, asegurando que ni PP ni PSOE habían planteado antes del pleno una propuesta alternativa.
“Ahora son ellos los que tienen la responsabilidad de subsanar este tema; si quieren echarnos, que nos echen, pero yo no voy a dimitir. Si son 11 contra 6, como dicen, que lo demuestren”, reiteraba Pérez del Molino, que se mostró sorprendida con la postura adoptada por el Partido Popular, máxime teniendo en cuenta, explicó, que este grupo municipal se había renovado completamente. “En su momento llamé al portavoz del PP y le dije que mi despacho estaba abierto para todo y que se podía iniciar una etapa completamente nueva, pero después, en vez de acercarse a mi puerta se acerca a la de Valdelvira”.
Ante esta situación, la alcaldesa aseguró que de inmediato, al igual que el resto de ediles de APPG, empezaría a buscar trabajo, de modo que dedicaría al Ayuntamiento “los ratos que me queden libres”. “Que no intenten engañar a la gente: esto no es una cuestión de dinero, sino que todo el mundo sabe las reuniones que han tenido para intentarnos echar”, concluyó la alcaldesa de Guadarrama.