El portavoz del grupo popular, Jorge García, señaló que el sobrecoste es del 15%
Los socialistas lamentan la retirada de competencias al pleno en favor de la Junta de Gobierno
El Faro | Lunes 22 de junio de 2015
La nueva legislatura ha comenzado en Torrelodones con las críticas del Partido Popular y del PSOE, al asegurar que la masa salarial del Ejecutivo -que cuenta con dos dedicaciones exclusivas y nueve parciales, además de la alcaldesa- aumenta casi 180.000 euros. “Este Ayuntamiento va a sufrir una importante disminución de eficiencia y productividad: van a gestionar exactamente lo mismo que en la pasada legislatura con un sobrecoste para todos los ciudadanos del 15%; es decir, todos y cada uno de nosotros pagaremos en esta legislatura 177.000 euros más que en la anterior en salarios del Equipo de Gobierno”, señaló en el pleno de organización el portavoz del PP, Jorge García.
Además, el principal grupo de la oposición afirma que algunas concejalías han pasado de gestionar tres áreas en la legislatura anterior (Deportes, Fiestas y Juventud) a llevar un único departamento (Deportes) en la presente legislatura, “manteniéndose sin embargo el mismo número de horas y el mismo salario”. En el caso de Nuevas Tecnologías, la retribución pasa de 15.500 a 23.500 euros, y todo ello, señala el PP, “en una concejalía sin competencias, pues el servicio está en manos de empresas externas”.
“Es sorprendente que con los difíciles años que hemos pasado todos los ciudadanos, y cuando sin duda todavía queda camino por recorrer para recuperar la situación de bonanza económica que disfrutamos hasta el 2007, el Equipo de Gobierno proponga y apruebe unas dedicaciones y salarios que supongan un mayor coste”, concluyen desde las filas populares.
El diagnóstico del PSOE ha sido parecido, asegurando que “gestionar lo mismo nos va a salir más caro”. “A pesar de que al tener solo dos dedicaciones exclusivas pareciera que se están optimizando los recursos, la realidad es que al tener nueve de los 12 concejales de Vecinos por Torrelodones dedicaciones parciales de 23.500 euros al año, gestionar el Ayuntamiento en esta legislatura va a ser más caro que en la pasada”, subrayan los socialistas. Igualmente, el PSOE cuestiona que el Ejecutivo de VxT haya decidido retirar competencias al pleno en favor de la Junta de Gobierno. “Creemos que, dada la mayoría absoluta del Ejecutivo, hubiera sido positivo mantener estas competencias en el pleno y no hurtar así a la oposición la capacidad de debate de asuntos como las modificaciones y obras complementarias por un importe de hasta 149.999 euros”. Finalmente, el PSOE considera demagógica la renuncia de Vecinos por Torrelodones a la subvención municipal. Un concepto, añade este grupo, que ha sufrido un recorte de 1.500euros con respecto a la legislatura pasada. Curiosamente, indican los socialistas, “VxT nunca renunció a la subvención mientras estaba en la oposición”. “Pero si hablamos de titulares, de esos que tanto gustan a Vecinos por Torrelodones, hay uno a destacar: Elena Biurrun (49.500 euros) ganará más que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (45.402€) y que la de Barcelona, Ada Colau (37.000€)”, terminan desde el PSOE.
En cuanto a la estructura del Ejecutivo, salvo pequeñas variaciones el reparto de delegaciones es similar al de la pasada legislatura, con la novedad de los ediles que se han incorporado tras la contundente victoria de VxT en las elecciones del 24 de mayo, ya que este grupo cuenta ahora con 12 representantes, frente a los 9 del anterior mandato. De este modo, Gonzalo Santamaría continúa siendo el titular de Seguridad, Protección Civil y Régimen Interior; Santiago Fernández se ocupa de Urbanismo y Medio Ambiente; Raquel Fernández repite en Asuntos Sociales y Sanidad, del mismo modo que Luis Ángel Collado sigue al frente de Hacienda y Personal, y María Rosa Rivet, de Cultura; Carlos Beltrán será el edil de Deportes (antes llevaba también Juventud y Festejos); Ángel Guirao se encarga de nuevo de Atención al Vecino y Comunicación; Paula García asume las áreas de Desarrollo Local y Fiestas; Celia Martín repite en Innovación Tecnológica; Luz Marina Vicen se estrena en Educación, Juventud e Infancia; y Hernando Martín Caballero será el titular de Mantenimiento Urbano y Calidad de los Servicios. Se da la circunstancia de que este edil renunció al acta de concejal en febrero del pasado año, tras dar positivo en un control de alcohelemia. “Su decisión de dimitir le honra, y en Vecinos por Torrelodones nos sentimos particularmente orgullosos de que haya sido el propio concejal quien personalmente haya decidido presentar su dimisión, lo que en nuestro país resulta un caso extraordinario”, señalaba entonces VxT en un comunicado. Ahora, un año y cuatro meses después, Martín Caballero vuelve a formar parte del Ejecutivo que encabeza de nuevo Elena Biurrun.