Comarca

Los pactos dinamitan el poder local del PP

El alcalde de Alpedrete
ENRIQUE PEÑAS | Jueves 18 de junio de 2015
Si hace unas semanas titulábamos, en vísperas de las elecciones municipales del 24 de mayo, que las urnas ponían a prueba la hegemonía del Partido Popular en la Sierra, la realidad tras los plenos de investidura celebrados el pasado sábado es que ese dominio casi absoluto ha saltado por los aires. Mientras que tras los comicios de 2011 el PP gobernaba en 14 de los 17 municipios de nuestro ámbito de cobertura, ahora lo hace únicamente en ocho (y sólo en dos con mayoría absoluta), perdiendo plazas tan significativas como Moralzarzal o San Lorenzo de El Escorial, poniendo fin en ambos casos a mandatos que se habían prolongado durante cinco legislaturas.


El suspense se mantuvo hasta última hora en Moralzarzal, ya que en la mañana del viernes las posturas de cara a apoyar la investidura del cabeza de lista de VMP! parecían absolutamente distanciadas. Sin embargo, Juan Carlos Rodríguez Osuna sí obtuvo finalmente el respaldo de Moralzarzal En Común y el PSOE, obteniendo una mayoría suficiente para desalojar de la Alcaldía a José María Moreno (PP). La coalición que reúne a IU, Podemos e independientes de izquierda sí ha entrado en el gobierno, contando con una tenencia de Alcaldía, mientras que los socialistas apoyaron la investidura, pero indicaron que se mantendrán en la oposición.

En San Lorenzo de El Escorial las posturas terminaron de definirse antes, toda vez que en la tarde del jueves Ciudadanos anunció que votaría a favor de la investidura de Blanca Juárez, candidata de Vecinos. Si ya tras el 24-M este municipio tenía el récord en la Comunidad de Madrid de grupos con representación municipal -ocho-, tampoco se quedó atrás en la investidura, ya que fue necesario el acuerdo de seis formaciones para desbancar a José Luis Fernández Quejo (PP). De este modo, Juárez, candidata de Vecinos -con dos ediles, tercera fuerza el 24-M con un apoyo ligeramente por debajo del 12%-, se convertía en alcaldesa del Real Sitio gracias al apoyo de PSOE (2 concejales), Ciudadanos (2), En Común San Lorenzo (2) -formación que reúne a IU, Equo, Acción Plural e independientes de izquierda-, Pueblo San Lorenzo (1) y Sí Se Puede (1). Al contrario de lo ocurrido en otras localidades -caso de Alpedrete o Navacerrada, por ejemplo-, se trataba de un acuerdo para la investidura, pero no de gobernabilidad, por lo que habrá que aún está por definir cómo se estructurará el nuevo Equipo de Gobierno y qué formaciones lo componen de forma efectiva.

Por otra parte, las críticas del PP se han centrado en la postura de Ciudadanos, que finalmente se decantó por apoyar la candidatura de Vecinos junto a otros cinco grupos, entre ellos varios de “la izquierda moderada y radical”, tal como indican los populares en un comunicado difundido el mismo sábado. C’s ha respondido defendiendo la autonomía de su decisión, además de indicar que su principal objetivo era contribuir a la “regeneración” en el Ayuntamiento sanlorentino.

También ha habido cambio político en Alpedrete, donde el acuerdo entre Alpedrete Puede (4 concejales), UNPA (3) y PSOE (3) ha puesto fin a 12 años de gobiernos del PP (7), con Marisol Casado a la cabeza. El pacto de gobierno, suscrito en la tarde del viernes, ha hecho que el candidato del partido instrumental de Podemos, Carlos García Gelabert, sea el nuevo regidor, mientras que Ana Isabel Balandín (UNPA) se convierte en primera teniente de alcalde y la socialista Marta Díaz ocupa la segunda Tenencia de Alcaldía.

En Valdemorillo, el pleno de investidura confirmó a Gema González, candidata de Progresistas, como nueva alcaldesa, sustituyendo así a Pilar López Partida (PP). También aquí la lista de los populares fue la más votada, con seis concejales, aunque un pacto a cinco bandas les ha dejado fuera del gobierno municipal. González se convirtió en regidora con el apoyo de Sí Se Puede, PSOE, V-Val y UPyD.

Tampoco fueron las cosas mejor para el PP en dos municipios de la Sierra Oeste: Robledo de Chavela y Zarzalejo. En el primero de los casos, otro de los alcaldes más veteranos de la zona -y también de los más polémicos-, Mario de la Fuente, se despedía gracias al acuerdo alcanzado entre la Unión Popular por Robledo (formación encabezada por el que durante la pasada legislatura fue primer teniente de alcalde del PP, Fernando Casado, y en la que también figuran varios ex ediles populares), el PSOE y Agrupación Abierta. De este modo, Casado es ya el nuevo regidor robledano. En el vecino municipio de Zarzalejo, el triunfo fue para Ahora Zarzalejo, que ha accedido al gobierno gracias al apoyo de los concejales socialistas.

Otro pacto ha permitido al PSOE (4 ediles), encabezado por Ana Paula Espinosa, acceder a la Alcaldía de Navacerrada, poniendo fin a los cuatro años de mandato de Izaskun Urgoiti (PP, que fue la lista más votada, aunque se quedó también con cuatro concejales). El apoyo de los tres representantes de Vecinos por Navacerrada, formación liderada por Alfredo Medina -nuevo primer teniente de alcalde- fue definitivo para el histórico cambio político en este municipio serrano. También se dio un giro de 180 grados en la vecina localidad de Cercedilla, donde el gobierno pasa a manos de Izquierda Unida -que fue la lista más votada-, mientras que en la oposición se quedan PSOE, PP y el Grupo Independiente.

En Becerril de la Sierra repite como alcalde José Conesa (PP), aunque tendrá que gobernar en minoría, lo mismo que José Ramón Regueiras en Hoyo de Manzanares y que Nieves Roses en Colmenarejo, aunque aquí cabría hablar casi de gobierno en precario, ya que los populares fueron la lista más votada, pero sólo con 4 ediles, lo que hace aventurar una complicada situación de cara a esta legislatura, con un complicado equilibrio de fuerzas.

A priori, menores problemas tendrá el Partido Popular (7concejales) en El Escorial. Antonio Vicente continúa como alcalde gracias al apoyo de Alicia Megía, cabeza de lista de Montearroyo, grupo con el que el PP selló un acuerdo de gobierno a principios de la pasada semana. Ciudadanos se abstuvo, mientras que la Corporación se completa con tres formaciones de izquierdas: Ahora El Escorial (4), PSOE (3) e Izquierda Unida (1).

Igualmente, el PP gobernará en Galapagar con 10 ediles, en un Ejecutivo liderado de nuevo por Daniel Pérez Muñoz. Al igual en el Consistorio escurialense -y al contrario de lo ocurrido en San Lorenzo-, aquí Ciudadanos (3 ediles) permitió que gobernase la lista más votada. Cambiemos Galapagar y PSOE cuentan también con tres concejales cada uno, mientras que Izquierda Unida y Sí Se Puede tienen uno.

Algo parecido ocurrió en Collado Villalba, donde Mariola Vargas resultó elegida alcaldesa con los votos del PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo. El PSOE votó a su candidato, Juan José Morales, mientras que Cambiemos Villalba e Izquierda Unida escenificaron la cercanía de sus planteamientos votando al cabeza de lista del partido afín a Podemos, Sergio Asunción.

Tampoco hay cambios en Guadarrama, donde APPG (6 ediles) continuará gobernando en minoría, con Carmen María Pérez del Molino como alcaldesa. En El Boalo, donde el PSOE -encabezado por Javier de los Nietos, que repite como regidor- salió reforzado de los comicios, se reedita el cuatripartito de la pasada legislatura, de manera que los socialistas gobernarán con BCM En Común, JPB y Soy Vecino.

Terminamos este repaso con las tres únicas mayorías absolutas en la comarca: las del PP en Collado Mediano y Los Molinos, con María Rubio repitiendo como alcaldesa en el primer caso y Antonio Coello estrenándose al frente del Consistorio molinero -después de una legislatura en la que gobernó un tripartito de izquierdas-; y la de Vecinos por Torrelodones. El partido liderado por Elena Biurrun logró aquí una cómoda victoria, confirmándose como ejemplo del auge de candidaturas vecinales que ahora han accedido al poder también en municipios serranos como Moralzarzal o San Lorenzo.