Imagen del colector del arroyo de Trofa (Foto: ARCHIVO)
Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
El arroyo de Trofa, que nace en la Sierra de Hoyo de Manzanares, lleva más de un año contaminado con las aguas fecales de esta localidad. Tal y como confirmó a El Faro de Guadarrama el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Mendoza, “este colector ya fue reparado hace dos años, pero volvió a romperse la pasada primavera”. Desde entonces, las aguas residuales de esta localidad están vertiéndose en el cauce principal de la reserva del Monte de El Pardo, a su vez Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Ante esta situación y la falta de respuesta de las diferentes administraciones implicadas, cuatro asociaciones ecologistas y los ganaderos de la localidad están tomando medidas para que se alcance una solución.
Ecologistas en Acción, WWF/Adena, El Alcornoque, el grupo de montaña La Tortuga y ganaderos de Hoyo de Manzanares han denunciado “la pasividad de las administraciones ante esta grave contaminación”.
Según los miembros de estos colectivos, “el arroyo de Trofa, a su paso por el término municipal de Hoyo de Manzanares, presenta unos índices de contaminación extremadamente preocupantes, hasta el punto de poder calificarse de auténtica cloaca a cielo abierto, especialmente en época de sequía”.
“Las diversas fugas del colector principal de la estación depuradora, situada junto al arroyo en el sur del término municipal, son de tal calibre que provocan multitud de desechos y sustancias contaminantes”, explican los grupos denunciantes. De hecho, constituyen el único caudal del arroyo en determinados momentos del año. A esto, aseguran estos grupos, “se suman los vertidos incontrolados de algunas zonas urbanizadas”. El arroyo de Trofa tiene una extraordinaria importancia estratégica como corredor biológico que conecta el Monte de El Pardo y la Sierra del Guadarrama. En cuanto al aspecto sanitario, el arroyo de Trofa es la principal fuente de agua en muchos kilómetros a la redonda, no sólo para la fauna salvaje sino también para la domesticada de aquellos ganaderos que tienen arrendados los pastos colindantes. De hecho, “los análisis realizados a la cabaña ganadera confirman la enorme peligrosidad de los vertidos al arroyo de Trofa para la fauna”, añade Yolanda Aranda, presidenta de El Alcornoque.
Alberto Álvarez, experto en anfibios, asegura que éstos han desaparecido por completo, mientras que a poca distancia, en el arroyo Manina, conviven perfectamente ejemplares de diversas especies protegidas. Por todo ello, estos grupos se han dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo, las consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para que cese el “peloteo” de responsabilidades entre las administraciones y se tomen las medidas necesarias
Fuentes del Canal de Isabel II, por su parte, indicaron que va a restablecer un nuevo emisario, puesto que se trata de una obra de los años 70. Las obras, indican desde este organismo, empezarían este mismo mes.