San Lorenzo

'Guerra' de comunicados entre el Partido Popular y Ciudadanos en San Lorenzo de El Escorial

El PP afirma que su cabeza de lista no cerró la posibilidad de renunciar al acta de concejal para facilitar un acuerdo

Ciudadanos en San Lorenzo asegura, frente a lo publicado el lunes en 'El País', que cuenta con el respaldo de la dirección nacional

El Faro | Lunes 15 de junio de 2015
El Partido Popular de San Lorenzo de El Escorial -que fue la lista más votada el 24-M, con un 28% de los votos y seis concejales (tres menos de los que tenía) ha cuestionado de forma abierta la postura de Ciudadanos en el pleno de investidura, votando a favor de Blanca Juárez (Vecinos) como nueva alcaldesa del Real Sitio. La cabeza de lista de VxSLE contó también con el apoyo de PSOE, En Común, Pueblo San Lorenzo y Sí Se Puede. Los populares lamentan que C’s se saltase “las directrices de su partido de dejar gobernar a la lista más votada”. “Ha permitido, con su apoyo decisivo, otorgar la Alcaldía a Blanca Juárez, de Vecinos, tercera fuerza política con dos concejales y el 11% de apoyo”, señalan los populares, recordando que en su investidura contó también con el respaldo de PSOE, Izquierda Unida, el partido instrumental de Podemos y Pueblo San Lorenzo. “Un auténtico cordón sanitario formado por seis grupos contra el PP, para impedir que la formación más votada, que triplicaba a la siguiente en número de concejales, pueda gobernar”, añaden desde el partido liderado por el ya ex regidor, José Luis Fernández Quejo.
“El PP, como fuerza más representativa del Consistorio, trabajará desde la oposición para impedir la paralización y desgobierno del municipio, en defensa de los intereses de los vecinos, de sus votantes y de los votantes que se han sentido traicionados por el partido en el que confiaron, al dar apoyo a formaciones que han hecho un uso de sus votos contrario a sus manifestaciones y deseos”, concluía este comunicado.

La respuesta desde Ciudadanos, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento sanlorentino -Víctor Rufo y Javier Rodríguez Fuentes-, ha llegado a través de un comunicado en el que este grupo explica que “mantuvo una reunión con el Partido Popular, al igual que con otros, enmarcada en el periodo de contactos y aproximación con las distintas fuerzas políticas con representación. En la mencionada reunión, su cabeza de lista y hasta ahora alcalde ofreció distintas posibilidades de colaboración y acuerdos de gobernabilidad, pero siempre manteniendo como irrenunciable la Alcaldía y su presidencia a la misma”.

Ante las diferentes propuestas, continúan desde C’s, “nuestro grupo no pudo más que determinar su negativa rotunda, ya que de otra manera, hubiera sido una traición al pueblo de San Lorenzo, que se manifestó mayoritariamente por el cambio, y un engaño a nuestros votantes que nos reclamaban regeneración política. Ambas situaciones eran evidentes que no concurrían ni en el programa, ni en las ofertas, ni en la figura del líder local de este partido”.
“Nuestra decisión fue consensuada por toda la agrupación y apoyada, finalmente, por nuestro partido, evidenciando así la coherencia de su mensaje a nivel nacional con la sensibilidad por las particularidades existentes en cada localidad”, señala el tercer punto.

En cuanto al apoyo a Blanca Juárez como alcaldesa, Ciudadanos indica que no supone “ningún otro acuerdo que vaya más allá de esta realidad”. “Para obtener este voto de confianza, C’s propuso un pacto contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática, cuyos términos fueron asumidos en su totalidad por la candidata y su partido”. Vecinos por San Lorenzo tendrá, a partir de ahora, que configurar su Equipo de Gobierno, el cual podrá o no contar con nuestro apoyo en función del cumplimiento del mencionado pacto”, prosigue este grupo, que termina asegurando que “Ciudadanos, por vocación democrática y responsabilidad constitucional, nunca pondrá en riesgo nuestro marco de convivencia dando apoyo a partidos de extrema derecha ni de extrema izquierda. Argumentar lo contrario para justificar descrédito político sólo puede suscitar, por nuestra parte, el más absoluto desprecio”.

Entre tanto, el diario ‘El País’ publicaba este lunes una información en la que indicaba que Ciudadanos “prepara la expulsión de los concejales que el sábado rompieron la disciplina de partido en la constitución de los ayuntamientos”. En una reunión que está previsto que se celebre a lo largo de esta jornada, parece que se estudiarán casos “en los que no se siguieron los principios de sólo entrar en gobiernos presididos por C’s, no pactar con listas en las que haya imputados y negociar preferentemente con la lista más votada”. En este sentido, se hacía referencia a lo ocurrido en los municipios de Santa Pola, Vilamarxant y Font de la Figuera, todos ellos en la Comunidad Valenciana. Igualmente, se hacía referencia a lo ocurrido en San Lorenzo de El Escorial, donde C’s votó junto con otros cinco grupos para evitar que el PP revalidase la Alcaldía.

Ante esta información, la agrupación local de Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que lamenta "las erróneas interpretaciones en las que ha incorrido el diario El País al hacer público que nuestros concejales serán amonestados por la dirección del partido". "Nuestros afiliados, simpatizantes y votantes pueden estar tranquilos, ya que nuestro partido en todo momento se mostró conforme con la postura adoptada, compartiendo con nosotros las razones de tal decisión, por lo que rechazan igualmente las conclusiones publicadas", continúa C's en San Lorenzo.

Este grupo termina señalando, tirando de ironía, que "sentimos mucho, a su vez, las ilusionantes expectativas que otros partidos han podido extraer del mencionado artículo. Ahora tan sólo les queda, y no es poco, seguir estando donde están; es decir, en la oposición".

Continuando con este intenso cruce de comunicados, el PP ha respondido ofreciendo más detalles acerca de la reunión mantenida con tres miembros del C’s el pasado 3 de junio. “El PP planteó todas las opciones a Ciudadanos, desde un acuerdo de Gobierno a un pacto de estabilidad para el municipio, o el integrarse en la Junta de Gobierno como medida de control y transparencia, explicándoseles en ese momento las diferencias entre formar parte del gobierno, y formar parte de la Junta de Gobierno, sin implicar ningún tipo de acuerdo y analizar con carácter preferente cualquier propuesta del Gobierno municipal”, señalan los populares, asegurando igualmente que “se aceptaba íntegramente su programa y las propuestas de regeneración que pudieran plantear, que no plantearon ninguna”.

El PP reitera que su única línea roja es que no estaban dispuestos a ceder la Alcaldía, al haber sido la lista más votada, triplicando a la siguiente formación. En cualquier caso, y aquí está la principal novedad, los populares afirman en este comunicado que su cabeza de lista, José Luis Fernández Quejo, alcalde durante los últimos 20 años, “en ningún momento dejó cerrada la posibilidad de renunciar a su acta de concejal, si era condición necesaria para un acuerdo que permitiera la gobernabilidad del municipio, tal y como planteó a todos los partidos con los que nos reunimos”
El Partido Popular manifiesta también que, en aquel encuentro del 3 de junio, Ciudadanos mostró su “intención clara de votarse a ellos mismos, ya que entendían que un posible gobierno con tantas formaciones de diferentes adscripciones ideológicas sería muy negativo para el municipio”. “En todo caso, finalizada la reunión se quedó en que C’s contestaría a nuestras propuestas. Hasta hoy, silencio, a pesar de nuestra disposición a mantener las reuniones que hicieran falta, como consta además en distintos mensajes enviados a su número uno, Víctor Rufo”, mantiene el PP, añadiendo que en San Lorenzo de El Escorial Ciudadanos ha actuado de forma diferente a lo que ha ocurrido en otras localidades o comunidades autónomas. “Ciudadanos de San Lorenzo sabe perfectamente que no ha seguido las directrices de su grupo, ni lo que plantea su líder Albert Rivera, pero son ellos los que deberán responder ante sus votantes y, en su caso, ante su matriz, de permitir un Gobierno donde algunos de sus futuros miembros han aceptado la Constitución por imperativo legal. C’s ha traicionado el sentir de la gran mayoría de las personas que les votaron y ahora deberán asumir su decisión”, finalizan desde el PP.