El Faro | Lunes 15 de junio de 2015
Después de casi dos semanas de negociaciones, la noticia se conocía en la noche del pasado domingo: Montearroyo, tras celebrar una en la que participaron sus afiliados y simpatizantes, anunciaba su decisión de apoyar la investidura como alcalde de Antonio Vicente (Partido Popular). Además, el martes 9 de junio se firmaba un acuerdo de legislatura con el fin de garantizar “un gobierno estable y de consenso para un mayor desarrollo y progreso del municipio”.
El documento -rubricado por los presidentes de ambas formaciones, Antonio Vicente (PP) y Jorge Badiola (Montearroyo)- consta de siete puntos, destacando el compromiso programático por el que los dos partidos asumen como propias las promesas electorales correspondientes, la lealtad del cumplimiento de este acuerdo y, sobre todo, el “reconocimiento de la necesidad de que en la zona de Montencinar y Los Arroyos haya un Plan Especial de desarrollo y adecuación de instalaciones, ahora insuficientes”. Igualmente, se creará una concejalía de barrio específica para este núcleo, que estará en manos de la candidata de Montearroyo, Alicia Megía -también presente en la firma del mencionado acuerdo de legislatura-, quien además será segunda teniente de alcalde, con “una importante jerarquía en el Equipo de Gobierno” y “capacidad para coordinar a las demás concejalías en sus zonas delegadas”.
Finalmente, el acuerdo contempla la creación de una comisión de trabajo para el desarrollo de Montencinar, de la que formará parte la propia Asociación de Vecinos, con el fin de llevar a cabo la esperada urbanización de esta colonia. La comisión se reunirá al menos cada dos meses “para dar la mayor continuidad a los trabajos necesarios para la resolución de este problema”.
De este modo, el Ejecutivo estará formado por siete ediles del PP y uno de Montearroyo, mientras que en la oposición quedarán los tres grupos de izquierdas que habían iniciado también las negociaciones con Montearroyo para alcanzar un acuerdo que finalmente no ha sido posible, de cara a proponer como candidato a la Alcaldía a Luis Molina, cabeza de lista de Ahora El Escorial, formación que agrupa a Equo, Acción Plural y miembros de Podemos. Este partido, con cuatro concejales, será el principal grupo de la oposición, mientras que el PSOE se queda con tres e Izquierda Unida con uno. La Corporación se completa con una edil de Ciudadanos -cuyo papel será importante a la hora de resolver el equilibrio de fuerzas en el pleno municipal-, que finalmente se abstuvo en el pleno de investidura celebrado el sábado 13 de junio.