Collado Villalba

Se estrena la cofradía del Cristo del Buen Camino

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace aproximadamente un año y medio se fraguó en una cena en la que participaron el párroco de la iglesia Virgen del Camino, Roberto Rey, y algunos feligreses, la idea de crear una cofradía, la del Buen Camino, y sacar un paso con motivo de la Semana Santa.

Nada hacia presagiar que en tan poco tiempo los cofrades se contarían por decenas y que se llegaría a celebrar la primera procesión en Collado Villalba desde antes de la Guerra Civil.

Mañana, Jueves Santo, el Cristo del Buen Camino, obra del escultor David Martínez, será portado a hombros por 16 hermanos cofrades, que vestirán túnica negra, con capirote de color crudo, cordón amarillo, guante blanco y zapato negro. El paso, que pesa aproximadamente 350 kilos, saldrá en procesión por las calles de Collado Villalba acompañado por el párroco de la Iglesia Virgen del Camino y el sacerdote Jesús Díaz-Ropero, así como por miembros de la Corporación municipal.

La salida está prevista hacia las 22.00 horas. El cortejo partirá de la plaza Hernández Rubio, donde se ubica la parroquia, pasando por las calles Los Almendros, Los Madroños, Ruiz de Alarcón y Honorio Lozano.

Anafé Riera, una de las promotoras de la cofradía, explica que “empezamos con la posibilidad remota de sacar un paso este año, pero todo ha ido muy bien. De hecho, al principio pensábamos que íbamos a salir los seis que estábamos en aquella cena y ya somos casi 100 personas”.

También aseguró estar muy nerviosa, si bien indicó que tanto los vecinos como la administración se han volcado con ellos: “Estamos poniendo en valor una de nuestras tradiciones más importantes, recuperando nuestras raíces”, y recordó que “desde antes de la Guerra Civil no se había celebrado ninguna procesión en la localidad, salvo en las fiestas o los via crucis”. Riera animó a los católicos a pertenecer a esta hermandad. Nuestros fines son puramente espirituales, sólo pedimos compromiso a la hora de participar en reuniones, nuevos proyectos, actividades sociales con niños y mayores, etc.”.