Alpedrete

El acuerdo para un Ejecutivo conjunto de Alpedrete Puede, UNPA y PSOE, más cerca

El Faro | Viernes 12 de junio de 2015
A 24 horas del pleno de investidura, aún no se ha resuelto la ecuación acerca del futuro político en Alpedrete, si bien en la tarde del miércoles UNPA (3 concejales) hizo pública una “propuesta abierta para la gobernabilidad del Ayuntamiento” que podría suponer el paso definitivo hacia un Ejecutivo tripartito en el que este partido acompañaría a Alpedrete Puede (4 ediles) y PSOE (3).

Según el comunicado de la citada formación, se trata de “recoger los puntos de acuerdo manifestados en las reuniones negociadoras anteriores”, limando las diferencias para “desalojar al PP del gobierno”.

La propuesta de UNPA pasa por apoyar como alcalde al cabeza de lista de Alpedrete Puede, Carlos García Gelabert, mientras que su candidata, Ana Isabel Balandín, sería la primera teniente de alcalde, y la socialista Marta Díaz la segunda. Todos ellos tendrían dedicación exclusiva, mientras que para el resto de ediles sería parcial. El reparto de concejalías, propone Unión del Pueblo de Alpedrete, se definiría en una comisión de trabajo antes de julio, eligiendo primero Alpedrete Puede, después UNPA y, por último, el PSOE -orden que responde al número de votos obtenidos en los pasados comicios-. Igualmente, se crearía una comisión de programa, así como una de participación, con el objetivo de aprobar un reglamento que tendría como base el proyecto que en su día manejaron UNPA, PSOE e IU, además del que se encuentra vigente en El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Uno de los temas capitales es el del Plan General, planteando este grupo el aplazamiento durante un año de la decisión sobre el mismo. También propone la convocatoria de una consulta ciudadana sobre el PGOU, con carácter vinculante si participa al menos un 40% del censo electoral. Finalmente, el documento de UNPA recoge distintas medidas en cuanto a transparencia y regeneración democrática, como los plenos en horario de tarde, la creación de consejos sectoriales de participación o la rebaja de los costes de los cargos políticos en un 17%.